
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en los últimos días del año han sido sancionados 6.006 conductores en las vías nacionales por infringir las normas de tránsito.
De esta cifra, 960 personas no portaban la licencia de conducción y 613 no habían realizado la revisión técnico-mecánica. Los motociclistas han sido uno de los renglones más sancionados por no cumplir las normas de tránsito (650 comparendos). 294 multas han sido impuestas por adelantar en zonas prohibidas y 279 personas han sido sorprendidas sin portar el SOAT.
Las autoridades han practicado 6.542 pruebas de embriaguez y en 142 casos han dado positivas a nivel nacional. Las ciudades en donde más se han practicado estos controles son Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.
Lea también: Ordenan suspender la prestación del servicio de Uber en Colombia
La entidad aseguró que ha disminuido la accidentalidad en 17 % respecto al año anterior. El número de lesionados también cayó 17 % y la mortalidad, 5 %.
Según las cuentas de las autoridades, para las 6:00 a.m. de este miércoles 1 de enero, se registraba una movilidad, a nivel nacional, de 4.470.300 vehículos paso peaje.
Con el fin de reducir aún más estas cifras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió una serie de recomendaciones para quienes se desplacen por carretera durante las fiestas y vacaciones:
-Respete las normas de tránsito y los límites de velocidad.
-No saque su vehículo si va a consumir alcohol. Si va a hacerlo, entregue las llaves a un conductor elegido que esté sobrio. También puede optar por usar el transporte público.
-No conduzca bajo el denominado “guayabo”. Bajo ese estado aún hay presencia de alcohol en la sangre y por lo tanto deshidratación, fatiga y falta de sueño.
-Asegúrese de haber descansado antes de viajar por carretera y de que su vehículo está en óptimas condiciones técnico-mecánicas. Haga pausas cada dos horas si va a conducir un trayecto largo.
-Revise que lleve con usted el equipo de carretera completo y comuníquele a quienes lo acompañan la ubicación del extintor de seguridad.
-Siempre porte el SOAT y la revisión técnico-mecánica.
-Use el cinturón de seguridad y haga que todos los ocupantes del vehículo se lo abrochen.
-Si va en moto, use su casco bien abrochado. Recuerde llevar siempre las luces encendidas
“Estamos acompañando a los colombianos en las vías con pedagogía y verificando que tanto los vehículos como sus conductores se encuentran en condiciones óptimas para transitar. Sin embargo, necesitamos también que este trabajo esté acompañado por un comportamiento ejemplar de los ciudadanos en las carreteras y en las vías urbanas y por eso los invitamos a celebrar estas festividades con responsabilidad”, aseguró Luis Lota, director de la ANSV.