Publicidad

Mejora la confianza en la economía del hogar, pero no en la del país

Cúcuta e Ibagué son las ciudades los mayores sentimientos de mejoría de la situación economía del hogar en 12 meses para junio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2021 - 04:52 p. m.
Manifestaciones de comerciantes, por las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia por Covid-19
Manifestaciones de comerciantes, por las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia por Covid-19
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio de 2021 60,2 % de los colombianos en las 23 principales ciudades creen que la situación económica es peor o mucho peor en su hogar respecto a hace 12 meses. Esta cifra, a pesar de lo alta, es menor a la registrada en mayo, cuando fue de 67,2 %.

Lea también: Economía colombiana habría crecido 13,6 % en mayo, según el DANE

“Estamos viendo una disminución en la prevalencia del sentimiento ‘peor’ o ‘mucho peor’ frente a hacer 12 meses”, destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de la encuesta Pulso Social este lunes.

Esta percepción empeora cuando se pregunta a las personas en condición de pobreza, pues llega hasta el 57,5 %. Lo mismo pasa cuando se pregunta por el futuro, es decir, por la situación económica del hogar los próximos 12 meses. El 30 % de los encuestados creen que las cosas estarán mejor o mucho mejor (21,9 % en mayo), pero para los pobres el optimismo baja al 33 %.

El director del DANE explicó además que los resultados de confianza del consumidor en abril y mayo mostraban una caída importante del sentimiento de mejoría, que había avanzado en febrero y marzo. Con los datos de junio se evidencia de nuevo un cambio de tenencia “que señala el inicio de una fase correctiva de las expectativas de los hogares frente al futuro”, aseguró.

A nivel territorial, Cúcuta (71,5 %) e Ibagué (53,6 %) tienen los mayores sentimientos de mejoría de la situación economía actual respecto a hace un año debido a la mejoría en la dinámica de mercado laboral. Por el contrario, las ciudades donde creen que la situación económica de sus hogares en junio de 2022 va a estar peor o mucho peor el resultado es casi 10 puntos porcentuales más que la media de las 23 principales ciudades, tal es el caso de Quibdó (42,6 %), Florencia (42,3 %), Bogotá (42 %) y Cartagena (40,8 %)..

Sin embargo, 88,9 % de los hogares ve para junio de 2021 la situación económica del país empeorada o más afectada que hace 12 meses, aunque la cifra en mayo era más alta (92 %). El DANE destacó la brecha respecto a la percepción al interior de los hogares y, de hecho, advirtió que hay un empeoramiento de este indicador desde abril sin que se evidencie mayor corrección.

“Vemos movimientos muy importantes frente al futuro y la situación económica del hogar, pero en relación con el país no vemos movimientos muy marcados y acá están los elementos claves para una agenda de reactivación incluyente”, dijo Oviedo.

Otra forma de medir la situación económica de los hogares tiene que ver con la capacidad para adquirir artículos de primera necesidad. Respecto a este punto, 76,2 % de los hogares dijeron que no tienen las mismas posibilidades que hace 12 meses. “Es una manifestación directa de la rigidez que se está presentando frente al pesimismo y la percepción negativa tan marcada de los hogares sobre la situación económica del país respecto a hace un año”, señaló el director del DANE. Tampoco mejora el interés por comprar, remodelar o construir vivienda.

Esta rigidez se confirma con la posibilidad de que alguno de sus miembros salga de vacaciones en los próximos 12 meses. Aunque entre julio y octubre del año pasado hubo una mejora, el indicador muestra una tendencia a la baja. En el último mes se pasó de 6,4 % a 7,5 % en junio.

El DANE también midió la capacidad de ahorro de los hogares. Lo primero que encontró fue que 13,8 % de jefes de hogar o sus cónyuges no tienen ningún ingreso. En los hogares pobres la cifra sube hasta 17,3 % y también se observa una brecha entre hombres (11,3 %) y mujeres (16,6 %). Aun así, la entidad mostró que esta proporción ha ido disminuyendo en la medida en que se dinamiza el mercado laboral.

A pesar de eso, el 54,4 % de los encuestados cree que el empleo puede seguir disminuyendo, sólo el 18,9 % cree que va a incrementar en los próximos 12 meses. Sin embargo, la mejora se ve en las expectativas positivas: el sentimiento de que el empleo iba a seguir disminuyendo se redujo a la mitad respecto a hacer un par de meses.

Entre quienes sí tienen un ingreso, el 77,1 % dijo que no puede ahorrar, la mayoría de ellos hombres (79,5 %). Por ciudades, la dificultad es mayor en Bucaramanga (94 %) y Santa Marta (91,9 %).

Finalmente, frente a la seguridad alimentaria, el DANE destacó que aumentó la proporción de hogares que pudieron consumir tres comidas al día. De los 7,9 millones de hogares que hay en el país, 66,2 % lo hicieron. Esta cifra aun es baja en comparación con el año anterior a la pandemia, cuando el 90 % de los hogares mostraba un consumo regular. Pero también es baja con el promedio de los últimos 13 meses, cuando ya iba por encima del 70 % (excepto en mayo pasado: 63 %).

Por el contrario, el 27,9 % pasaron de consumir tres comidas en al día junio de 2020 a solo dos, principalmente en las ciudades de la Costa Caribe: Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería.

COVID-19

Respecto a la pandemia, la encuesta Pulso Social encontró que el 16,1 % de los colombianos se ha contagiado de COVID-19. El 15,1 % del total de contagiados padecieron la enfermedad en mayo, un mes que se convirtió en el de mayor prevalencia de contagio el último año.

Del mismo modo, aumentó la cantidad de personas que dicen sentirse muy preocupadas del contagio o la reinfección (37,6 %). Este sentimiento es más fuerte en Manizales, Bucaramanga y Santa Marta donde más de la mitad de los jefes de hogar están muy preocupados. Por el contrario, Quibdó, Riohacha, Valledupar y Cúcuta la cantidad de personas angustiados es menor al 5 %.

Aun así, mejora la intención de vacunarse. El 47,8 % de los encuestados dijo que sí quiere y solo el 11,6 % mantiene la negativa (principalmente mujeres 12,2 % y personas en condición de pobreza 15,4 %). La cantidad de personas vacunadas también creció hasta el 40,6 %: 21,4 % con una dosis y 18,9 % con dos dosis y 0,3 % que solo necesitaron una dosis.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)26 de julio de 2021 - 09:24 p. m.
Cómo va a mejorar la confianza en este país, con Petro y sus Petristas solo pensando en destruirlo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.