
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario revelaron por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC). El reporte ilustra la nueva realidad post-pandémica de las regiones, pues casi un 90 % de las variables son de 2020 y 2021. Además, pone en evidencia retos que las autoridades locales y el próximo gobierno electo deben atender en el corto plazo.
También te puede interesar: Ingreso solidario: ¿cómo saber si tengo giros o pagos pendientes por reclamar?
Bogotá , Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico ocuparon los primeros cinco puestos del Índice Departamental de Competitividad 2022. Si bien, la capital del país presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.
En contraste, Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Amazonas fueron los departamentos que están al final del ranking de competitividad.
Respecto a los resultados de 2020, el Meta fue el departamento que más avanzó en el ranking de competitividad al escalar cuatro posiciones (de la 21 a la 17). Le siguieron en mejoría Santander que escaló tres puestos, los departamentos de Cauca y Arauca que subieron dos lugares, y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.
Por otro lado, los departamentos con mayores retrocesos son: el Archipiélago de San Andrés y Cesar, los cuales pierden tres posiciones cada uno.
En 2022 el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.
Asimismo, el reporte advierte sobre la profundización de las brechas territoriales. La diferencia entre el mejor y el último del ranking aumentó considerablemente en ciertos indicadores respecto al 2021. Por ejemplo, la brecha en la tasa de extorsión aumentó en 30,7 casos por cada 100 mil habitantes, en pasajeros movilizados por vía aérea en 11,2 millones, en ancho de banda de internet en 39,3 Mbs y en vacunación tripleviral en 27,7 puntos porcentuales.
Frente a los resultados, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2022 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, los gobiernos locales, congresistas y candidatos a la residencia con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.
Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “a través de esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”.
Resultados Índice Departamental de Competitividad 2022: