Migración venezolana bien gestionada puede hacer crecer economía colombiana

Así lo asegura el Banco Mundial en un reciente informe. La entidad calcula que el costo de la llegada de personas desde el país vecino es de entre 2 y 3 billones de pesos para las finanzas públicas, pero asegura que puede tener impacto positivo en el consumo interno.

Redacción Economía.
03 de noviembre de 2018 - 05:57 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

“La migración desde Venezuela ha conllevado una demanda adicional de servicios básicos en Colombia, como salud y educación”, asegura el Banco Mundial en el marco de la presentación de un reciente informe de la entidad sobre los impactos y las estrategias frente a esta situación en el corto y mediano plazo. El reporte fue realizado junto con el gobierno colombiano y contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El impacto fiscal de la migración en Colombia en el corto plazo constituye un reto para el país”, dice el informe, titulado “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”.  Y añade: “Se estima que en el 2018 se requerirían entre 0,26 % y 0,41 % del PIB para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante elegible”, es decir alrededor de $2 billones y $3 billones.

Le puede interesar: El "jalón de orejas" del canciller por declaraciones sobre intervención en Venezuela

La entidad no deja de mencionar que la situación, con mayores presiones financieras en el corto plazo, afecta a las poblaciones más vulnerables, “como los indígenas y los niños, tanto entre los migrantes como en las comunidades locales. Sin embargo, si está bien gestionada, puede crear crecimiento económico para Colombia en el mediano y largo plazo”.

El Banco Mundial pone el ejemplo del aumento en la demanda de servicios de salud, que pasó de 125 casos en 2014 a casi 25.000 en 2017. “Por otro lado, se estima que al menos 70.000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente”, resalta la entidad.

Asegura que “si la migración está bien gestionada a corto plazo puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo. De acuerdo a simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en la edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales. Esto se explicaría por un incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos”.

Entre las recomendaciones que da el Banco Mundial para gestionar de forma adecuada la llegada de migrantes venezolanos está generar información que permita una respuesta efectiva. “Otro punto clave es facilitar la integración social y económica de los migrantes, así como mitigar las vulnerabilidades específicas de los migrantes y los retornados, brindando atención diferenciada a grupos vulnerables, como la población indígena”.

A propósito de la presentación del informe, resaltó cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según las cuales hasta el pasado agosto unas 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela. De ellas, cerca de 1,2 millones residen en Colombia, “el país que acoge el mayor número de migrantes”.

En su mayoría, un 76 % son venezolanos, mientras que el otro 24 % son colombianos que retornaron al país. El lugar de destino se ha concentrado en ocho departamentos: La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Bogotá. “Después de Colombia, los países que recibieron un mayor número de migrantes desde Venezuela son Perú, Ecuador y Chile”, resalta el Banco.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar