Minagricultura apoya que sectores como el lácteo sean excluidos de TLC con Australia y Nueva Zelanda

En una carta dirigida a la ministra de Comercio, Juan Guillermo Zuluaga pide proteger la producción agropecuaria y agroindustrial del país.

Redacción Economía.
10 de julio de 2018 - 11:00 a. m.
En Colombia hay 350.000 productores de leche y 380 empresas acopiadoras de leche. El sector genera 800.000 empleos. / Pixabay
En Colombia hay 350.000 productores de leche y 380 empresas acopiadoras de leche. El sector genera 800.000 empleos. / Pixabay

El impacto que en el sector lácteo y de producción de carne bovina podría tener un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y Australia no preocupa solamente a los productores e industriales nacionales, como lo han manifestado con insistencia, sino también al Ministerio de Agricultura.

Le puede interesar: Incluir el sector lácteo en TLC con Nueva Zelanda lo haría desaparecer, dice la industria

En una carta, con fecha del 3 de julio, dirigida a la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), María Lorena Gutiérrez, el jefe de la cartera rural, Juan Guillermo Zuluaga, le reitera la necesidad de que estos sectores, junto con el azucarero, sean excluidos de las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Alianza del Pacífico y los candidatos a estados asociados al bloque: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

El ministro resalta las desventajas competitivas que tendría Colombia con respecto a esos dos últimos países. Nueva Zelanda, la nación más productiva del mundo en esta materia, triplica con creces los volúmenes de leche líquida que registra nuestro país, mientras que Australia tiene resultados 1,5 veces superiores a los de Colombia. En cuanto a leche en polvo, la producción neozelandesa es más de 43 veces la de Colombia y la de Australia, 7,8 veces mayor.

Lea también: Ganaderos insisten en que su sector sea excluido de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda

Con crecientes inventarios de leche, más los cupos de importación otorgados para el sector lácteo, el Minagricultura considera que hay garantías de proveeduría para Colombia, incluso en caso de que la demanda crezca.

Sin embargo, ve vulnerables a la producción e industria nacionales ante eventuales sobreproducciones de los mencionados países de Oceanía, al tiempo que hay una tendencia por reemplazar los lácteos o de que el consumo en los principales compradores a nivel mundial se mantiene estable y "no creciente". Una crisis derivada de lo anterior o por una sobreproducción nacional deprimiría los precios que se pagan al productor y generaría, en palabras del Ministerio, una problemática social en las zonas rurales.

En cuanto a carne bovina, Australia produce el triple que Colombia, y, si bien Nueva Zelanda produce menos, exporta 40 veces el volumen que nuestro país vende en el exterior y, además, tiene admisibilidad sanitaria en mayor número de mercados.

Para el sector azucarero, la desventaja claramente sería con Australia, el tercer exportador de este producto en el mundo. El país candidato a estado asociado, en volumen, produce más del doble de azúcar que Colombia. El ministro expresa que no considera conveniente abrir cupos de importación ni reducir aranceles. Lo contrario, dice la carta, expondría a esta actividad agroindustrial.

Sumando los tres sectores, dice Zuluaga, hay 1,5 millones de puestos de trabajo.

Finalmente, el ministro, por escrito, se pone a él y al equipo técnico de la cartera a disposición del Mincit para llevar a cabo un análisis de impacto para "dar claridad sobre el alcance de la negociación".

El quinto ciclo de negociación entre el bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile, con los candidatos a estados asociados, se lleva a cabo en el país azteca y terminará el próximo viernes. Por el momento, no hay número de ciclos pendientes establecido.

El Mincit, por su parte, ha manifestado que, como en toda negociación de un tratado de libre comercio, las preocupaciones y necesidades del sector privado son tenidas en cuenta por el Gobierno para llevarlas a la mesa. Afirma que las conversaciones con los privados han sido fluidas y que el Ministerio "está muy consciente" de las necesidades que esgrimen. Ha sido enfático en que la negociación sigue en curso, en que este proceso aún no ha terminado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar