Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de promover inversiones en el campo colombiano, este sábado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Básicamente, este un instrumento que entrega recursos para el desarrollo de inversiones como sistemas eficientes de riego, canales de drenaje e infraestructura agropecuaria, entre otros.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que la cartera ha destinado $63.000 millones para atender el fenómeno de El Niño, específicamente para que “los campesinos y campesinas puedan hacer mejoras en sus cultivos en disposiciones de agua, en tanques, jagüeyes, reservorios, para seguir regando la agricultura”.
Los recursos, según la cartera, apalancará unos $300.000 millones de inversiones productivas.
La ministra de @MinAgricultura, @jmojicaflorez lanzó el Incentivo a la Capitalización Rural - ICR para sistemas de riego 💦🚜 Pero, ¿en qué consiste? 🤔 Básicamente, en un subsidio que se abona al pago del crédito de los pequeños productores. pic.twitter.com/gT11ntEMck
— FINAGRO (@Finagro) October 21, 2023
Lea: Lista la resolución para la subasta de 5G en Colombia: estas son las claves
¿Cómo funcionará el Incentivo a la Capitalización Rural?
📍 Para pequeños productores de bajos recursos, el aporte será de hasta el 40 % del valor de la inversión del proyecto; para pequeños productores, de hasta el 30 % y para el mediano, hasta el 25 %.
Es decir, a un pequeño productor para un proyecto de sistema de riego de $10 millones, el Gobierno le reconocería hasta $4 millones del crédito.
📍 El monto máximo de incentivo por beneficiario es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), hasta $209 millones. Para los esquemas asociativos, el máximo son 4.951 UVT multiplicado por el número de asociados.
📍 Los campesinos y productores también pueden solicitar el ICR para la siembra de cultivos de tardío rendimiento (palma, cacao, cítricos, cultivos frutales, perennes y renovación de cafetales, entre otros), así como maquinaria y equipos.
También lea: Ropa de fin de año: recomendaciones para cuidar su bolsillo
¿Cómo puede recibir el incentivo?
Los interesados en acceder a estos beneficios, pueden solicitar el ICR a través del Banco Agrario de su municipio o en la entidad financiera. Este es el paso a paso que dio la entidad:
1. Asegúrese de tener un proyecto financiado con recursos de Finagro.
2. Finagro informará la inscripción al ICR tras el registro del crédito por parte del banco o cooperativa.
3. Cuando reciba los recursos de crédito, realice la inversión en un plazo menor a 180 días.
4. Cuando termine la inversión, informe al banco o cooperativa para que le hagan una visita de control.
5. El banco o cooperativa remitirá a Finagro el informe de la visita de control.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.