
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Alberto Rodríguez Ospino, viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público presentó oficialmente a los comisionados de la Misión del Mercado de Capitales. Esta comisión de expertos tendrá la responsabilidad de analizar la situación actual del mercado de capitales del país, identificar sus vulnerabilidades y ofrecer recomendaciones para fortalecerlo.
El jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya había anunciado la conformación de este grupo el pasado agosto. Será la segunda misión de este tipo en Colombia, luego de la de 1996 que fue liderada por el ahora exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Según el ministerio, a pesar de que el mercado de capitales pasó de representar el 17% del PIB en 1996 a cerca del 37% en el 2016, hasta el día de hoy no ha crecido al ritmo que el país lo requiere. De ahí la necesidad de trazar una hoja de ruta a través del grupo de expertos.
“Hay un consenso (desde hace bastante tiempo), en que el mercado de capitales en Colombia no es lo profundo que debería ser para el tamaño de nuestra economía”, aseguró Rodríguez Ospino, quien también hará parte de la comisión.
El comité directivo será dirigido por Roberto Rigobón, economista venezolano que se desempeña como profesor de economía aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). También lo conformarán José Ignacio López, profesor asistente del Ph.D. en Economía de la Universidad de Los Andes; Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de la firma XP; Ricardo de Bedout, analista financiero; Julio Torres, exdirector de Crédito Público, y Roberto Galarza, abogado experto en temas financieros.
Lea también: Profesor del MIT coordinará la Misión del Mercado de Capitales
A su vez habrá un comité consultivo, del que harán parte el superintendente Financiero, Jorge Castaño; los codirectores del Banco de la República Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y Felipe Gómez, gerente de Activos de Ashmore.
Por su parte, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), cumplirá la función de Secretaría Técnica.
“La idea es que los comisionados, puedan recoger los elementos que ya existen, se sienten a pensar y a analizar y, a la vuelta de unos meses, en el primer semestre del 2019, nos den los resultados que nos permitan organizar estas discusiones”, puntualizó el viceministro.