MinSalud pide por tercera vez información a Postobón sobre proyecto Kufu

La primera solicitud se realizó el 9 de noviembre de 2017, y la más reciente fue el pasado 12 de febrero. La entidad pide el protocolo de investigación y las pruebas de estabilidad de las bebidas (matriz con la adición de vitaminas) para el próximo 20 de febrero.

Redacción Economía.
17 de febrero de 2018 - 04:56 p. m.
Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, durante el lanzamiento de Kufu en Manaure (La Guajira). / Fotos: archivo particular
Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, durante el lanzamiento de Kufu en Manaure (La Guajira). / Fotos: archivo particular

Esta semana se conoció que entre julio y diciembre de 2017 Postobón les dio a 3.130 niños de la Guajira bebidas de la marca Kufu, y que sin claridad sobre el cumplimiento de las exigencias de Ministerio de Salud, la empresa examinó a algunos menores para evaluar efectos de los productos. (Lea La polémica estrategia de Postobón en La Guajira)

El Espectador conoció que el Ministerio de Salud había pedido información sobre el protocolo de investigación del proyecto Kufu desde finales del año pasado. Primero se habría acordado en una reunión del 9 de noviembre de 2017 y  luego en un correo del 22 del mismo mes de la Subdirectora de Salud Nutricional, Elisa María Cadena.

“De acuerdo a los compromisos de la reunión que tuvimos el pasado 9 de noviembre, quisiera solicitarte el protocolo de investigación y las pruebas de estabilidad de las bebidas (matriz con la adición de vitaminas)”, dice Cadena en la comunicación.

Cinco días después (27 de noviembre) la directora de Asuntos regulatorios, Mariana Pacheco, respondió: “De acuerdo con nuestro compromiso envío la información relacionada con las pruebas de estabilidad de las bebidas (matriz con la adición de vitaminas). Sobre la solicitud acerca del protocolo de investigación,  estaremos enviando esta información una vez se concluya el estudio y se obtengan los correspondientes resultados. Estos resultados los podremos tener para marzo de 2018.”

Un par de meses después, poco antes de que se revelaran en los medios de comunicación los detalles del proyecto Kufu, el 12 de febrero el Ministerio de Salud por medio de una carta volvió a hacer el llamado para que Postobón suministrara información sobre el protocolo de investigación.

“Teniendo en cuenta la reunión previa que se sostuvo frente al asunto y a los compromisos generados en ella, de manera atenta solicitamos el documento que soporta el proyecto que incluya, entre otros, el objetivo y propósito de la investigación, el protocolo de la misma, los avances y resultados, así como los demás aspectos relacionados con dicho proyecto.  Agradecemos el envío de esta información a esta dirección, en un término no superior a 8 días, dando alcance a las competencias legales de la entidad”, firma Elkin Jesús Osorio, director de Promoción y Prevención.

La empresa sostiene en una nota institucional que se trata de “bebidas fortificadas con micronutrientes, diseñadas para acompañar los planes alimenticios de los niños”. En un cuestionario que Postobón le respondió al centro de estudios Dejusticia a finales de 2017, la empresa dice que “Kufu no es un suplemento nutricional, y mucho menos un medicamento”, y añade que “tampoco suple los alimentos necesarios para el desarrollo, pero sí acompaña la alimentación de los niños”. Sin embargo, desde que los primeros informes sobre los combos Kufu salieron a la luz, médicos, expertos y algunos periodistas han expresado críticas sobre los motivos y los efectos del supuesto “acompañamiento alimenticio” que da la bebida.

Por lo pronto queda esperar si la empresa cumple con la solicitud del Ministerio de Salud y suministra la información sobre el protocolo de investigación, plazo que se vence el próximo 20 de febrero. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar