Mintic, obligado a declarar desierta la subasta de espectro para internet 4G

La cartera de tecnologías de la información y las comunicaciones tuvo que dar de baja el proceso debido a que solo se presentó un interesado.

Redacción Economía.
08 de noviembre de 2019 - 08:18 p. m.
Flickr - Japanexperterna.se
Flickr - Japanexperterna.se

El proceso para el desarrollo de las comunicaciones en el país que este y el gobierno anterior han intentado sacar adelante durante por lo menos los últimos tres años se acaba de caer otra vez, muy cerca de llegar a la meta.

Lea más sobre el proceso: La subasta con la que quieren llevar internet a 5.766 lugares

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) tuvo que declarar desierta la subasta del espectro radioeléctrico (la autopista invisible por donde viajan las ondas de comunicaciones) debido a que solo se presentó un operador interesado: Claro. 

La puja era por bloques de espectro en las bandas de 1.900, 2.500 y 700 MHz. Esta última es la más esperada debido a sus características, difíciles de encontrar juntas en el espectro: buena cobertura y altas velocidades. 

El plazo para manifestar interés en la subasta vencía el pasado 5 de noviembre, a las 4:30 de la tarde. Al presentarse solo un interesado, el Gobierno intentó ampliarlo por siete días. 

"Aunque la expedición de la Resolución 2940 de 2019 (que ampliaba el plazo) se produjo oportunamente, su publicación —evento a partir del cual el Ministerio previó la vigencia de esa decisión— tuvo lugar con posterioridad al vencimiento del término previsto en el artículo 4 de la Reolución 2752 de 2019, motivo por el cual aquella no tuvo la capacidad de evitar el vencimiento el plazo del plazo incialmente establecido (...)", explica la resolución 2967 de 2019, expedida hoy, viernes 8 de noviembre.

En vista de que las reglas del juego de la subasta establecían que si no se presentaban dos o más oferentes el proceso sería desierto, el Mintic se vio obligado a dejar hasta aquí la puja más esperada para el despliegue de comunciaciones e internet de 4G, principalmente en las zonas rurales. 

De fondo, la razón para el desinterés de los otros operadores del mercado tuvo que ver con su desacuerdo en la forma como se estaba desarrollando el proceso. Tigo y Movistar pidieron que se revelara el precio mínimo o de arranque de la subasta. La primera compañía aseguraba que no hacerlo podía inflar los precios de la subasta. La segunda incluso cree que mantener ese monto en reserva podría darle ventaja al mayor competidor, Claro. 

Lea más sobre esto: Millicom, dueña de Tigo, también está inconforme con el proceso de la 'subasta del año'

Este episodio puede interpretarse como un duro golpe para el desarrollo del sector. Mientras países como Estados Unidos ya han asignado espectro para el despliegue de 5G, Colombia aún no logra ponerse al día dando permisos de uso de la banda de 700 MHz para 4G.

Le puede interesar: Comunicaciones 5G, ¿una promesa lejana?

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar