Minvivienda abre inscripciones para subsidios a hogares con ingresos menores a $1’656.000

El programa Semillero de Propietarios entregará 40.000 subsidios durante 2019 con el fin de que hogares de bajos recursos puedan ahorrar para la cuota inicial de su vivienda propia.

Pixabay.

A partir de este jueves 28 de febrero, los colombianos podrán postularse de manera gratuita y sin intermediarios al programa Semillero de Propietarios a través de la página web del Ministerio de Vivienda o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro, así lo aseguró esta cartera a través de un comunicado. 

El Semillero de Propietarios es un subsidio que se le otorgará a 200.000 familias de escasos recursos con el fin de que puedan ahorrar para la cuota inicial de su vivienda propia. Durante 2019 se empezará con 40.000 ayudas

Para postularse, los interesados deberán elegir la opción “Postúlate a semillero de Propietarios” que se encuentra en la plataforma y crear un usuario para poder iniciar la sesión. 

Una vez registrados, deberán completar los campos requeridos y el formulario digital, además de adjuntar la certificación laboral (no mayor a 30 días) donde se señale su remuneración salarial. Si no cuenta con un contrato laboral formal, puede adjuntar una declaración de ingresos juramentada y firmada. 

Tenga en cuenta que para participar debe tener un puntaje máximo de 48 en el Sisbén en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de ciudades el puntaje no podrá pasar de 58,6

Si el jefe o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, debe adjuntar el certificado médico firmado en línea.

“Los interesados se podrán registrar como hogares en búsqueda de una vivienda y, a su vez, personas jurídicas que actúen como gestores inmobiliarios podrán poner en arriendo inmuebles a partir del mes de marzo para que hagan parte del programa. Para la fase de arrendamiento las viviendas podrán ser nuevas o usadas”, señala el comunicado.   

¿Quiénes podrán acceder a este subsidio? 

El programa está focalizado en aquellos hogares que:

1. No tengan vivienda propia.
2. No hayan sido previamente beneficiarios de programas de vivienda del gobierno. 
3. No tengan ingresos superiores a dos salarios mínimos legales vigentes ($1’656.000).

Jonathan Malagón aclaró que se le dará prioridad a familias que estén en condición de desplazamiento, personas con discapacidad, poblaciones étnicas, madres cabeza de hogar y madres comunitarias. 

Lea también: ¿Cómo acceder al nuevo subsidio de vivienda para arrendatarios?

¿En qué consiste?

Los beneficiarios del programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses para viviendas VIP o VIS, tiempo durante el cual el Gobierno les ayudará con un porcentaje del canon de arrendamiento. "La familia destinará $200 mil pesos para el ahorro y deberá asumir el valor restante del canon cuyo tope será hasta el 1% del valor de una Vivienda de Interés Social", afirma el ministerio.   

"Por ejemplo, para un arriendo de 645 mil pesos el Gobierno aportará hasta $495 mil pesos de su canon de arrendamiento y la familia aportará $200 mil pesos para el ahorro y $150 mil para el arriendo", explicó el Gobierno.

Otras noticias económicas de hoy: Economía colombiana creció 2,7 % en 2018

A los dos años, la familia tendrá un ahorro suficiente (alrededor de $5'000.000) para contribuir al pago de la cuota inicial de su vivienda propia y aplicar al programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios para crédito hipotecario. Podrán postularse durante la etapa de arrendamiento e incluso, “podrán declarar su intención de ejercer la compra 10 meses antes de que finalice el contrato”, aseguró el ministerio.

En mayo se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y en julio comenzará la asignación de los primeros subsidios para que los beneficiados comiencen a mudarse a sus nuevas viviendas.

842416

2019-02-28T13:53:03-05:00

article

2019-02-28T14:52:35-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Minvivienda abre inscripciones para subsidios a hogares con ingresos menores a $1’656.000

91

4548

4639