Modernización de la DIAN aleja fantasma de reformas tributarias en éste y otros gobiernos

El anuncio fue hecho por el director de la entidad estatal, José Andrés Romero, en el lanzamiento de la nueva imagen de la institución. Las metas de gestión del organismo le han permitido al Gobierno tener ingresos por $13,6 billones en cartera sobre una meta del año pasado de $9,5 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v
20 de febrero de 2020 - 04:04 p. m.
Con la modernización de la DIAN no se va a necesitar elevar los impuestos, dijo el director de la entidad, José Andrés Romero.
Con la modernización de la DIAN no se va a necesitar elevar los impuestos, dijo el director de la entidad, José Andrés Romero.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La modernización de la DIAN le permitirá al Estado obtener cerca de cinco puntos del PIB en ingresos, que equivalen a unos $50 billones, lo que podría alejar el fantasma de nuevas reformas tributarias durante lo que resta de este y varios gobiernos más.

El director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que “es un convencido” de que, con la modernización de la entidad y la inversión tecnológica en big data, en analítica y en nuevas plataformas para hacer la labor mucho más fácil y eficiente, seguramente no se van a necesitar más reformas tributarias, “no sólo en este Gobierno, sino en varios”.

Para este año, la DIAN tiene metas de recaudo ambiciosas. “Tenemos que llegar a los $168 billones de recaudo bruto, lo que representa un incremento de $11 billones por encima de lo que recaudamos el año pasado, que ya de por sí fue una meta bastante ambiciosa”, dijo José Andrés Romero.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que los resultados de este proceso en la DIAN se van a sentir en plenitud a partir de 2021.

Reiteró que el país necesita elevar el nivel de tributación en cinco puntos del PIB y “hacia adelante tenemos que conseguirlos”. Aclaró que esos cinco puntos no se van a conseguir gravando más a las empresas, sino a las personas naturales “porque esa es la manera como los países aumentan su tributación”.

(De interés: DIAN levanta contingencia para declarar y pagar impuestos).

Para Carrasquilla es claro que se requiere llegar a ese nivel de tributación para resolver el problema de bienes públicos que está demandando la población en temas como salud, educación y vías. Pero no se tiene la voluntad de pagar esos cinco puntos de tributación adicional a los actuales 14 %. Entonces “decimos una cosa de país pobre, que paguen las empresas que esas son ricas. Eso es puro de país pobre, es decir, que eso no tiene nada que ver con la Colombia de hoy en día y la de dentro de 10 años”.

Explicó que la carga tributaria a las empresas la pagan una parte los propietarios, otra los consumidores, también los proveedores, los trabajadores y el personal de apoyo.

Durante un evento con empresarios, el director de la DIAN mostró la nueva imagen de la entidad estatal. Explicó que con la tecnología que se implementa, los procesos tienen que ser más ágiles. "Renovar la firma electrónica tiene que ser más fácil, lo mismo que sacar el RUT y crear una sociedad tiene que ser más fácil y eficiente. Gerenciando bien la DIAN, siendo más eficientes, combatiendo el contrabando, la evasión, podemos logar mayores recaudos, mejores resultados y no es necesario subir los impuestos”, destacó Romero.

(De lectura: DIAN recaudó más de $30.000 millones por control a evasión y fraude fiscal).

Para el director de la entidad estatal, los resultados del proceso han comenzado a verse. En enero de este año, frente al mismo mes de 2019, se logró un crecimiento en el recaudo de 11,6 % y en febrero “estamos creciendo al 15 %. Eso demuestra que la eficiencia de la DIAN, que la tecnología, que los procedimientos, que los programas efectivos de reacción inmediata están dando los resultados que esperamos”, dijo Romero.

Las metas de gestión de la DIAN le han permitido al Gobierno tener ingresos por $13,6 billones en cartera sobre una meta del año pasado de $9,5 billones. En materia de fiscalización se llegó a los $7,1 billones desde la propuesta de $3,5 billones. “La DIAN está excediendo esas metas”, dijo.

Para este año, en materia de gestión de cartera y procesos de fiscalización o recaudado adicional la meta es llegar a los $15 billones y “creemos que la podemos exceder y estamos dando unos resultados mucho más positivos”, sostuvo.   

Por Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.