Movistar responde a ofertas de competidores en planes pospago

La compañía, con un máximo de 40GB, se suma a Claro, Tigo Une y Avantel, que ya habían lanzado planes con mayor capacidad de datos.

Pixabay

En la contienda de ofertas del mercado móvil, Movistar acaba de dar el más reciente contragolpe. A partir de este lunes, se lanza con planes pospago que incluyen desde 5G por $55.900 al mes, hasta 40 GB por $127.900. La novedad se suma a la tendencia que habían tomado los competidores al ofrecer mayor capacidad de datos. 

La semana pasada, el operador más grande del país, Claro, anunció planes desde 5G, a $55.900 también, y hasta 30GB por $99.900. Al igual que Movistar, ofrece navegación en las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, incluso después de haber consumido el paquete de datos, y minutos de voz y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cualquier operador en Colombia. Movistar trata de tomar la delantera ofreciendo también Waze en los planes a partir de $92.900.

En el caso de Tigo Une, se obtienen 6GB de navegación por $55.000 y también voz y SMS ilimitados, hasta 30GB, por $100.000, capacidad que, al consumirse, dejan la velocidad de navegación en 256 kbps. La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la compañía a suspender la campaña publicitaria que definía esta última oferta como “ilimitada”. Si bien el usuario puede seguir navegando, la velocidad se disminuye. Para tener una referencia, la definición de banda ancha en Colombia es de, mínimo, 1 mbps (es decir, 1.000 kbps).

Le puede interesar: Superindustria ordena a Tigo suspender campaña publicitaria "engañosa"

Tanto Tigo como Movistar se lanzaron con minutos de voz ilimitados a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, mientras que Claro ofrece 500 minutos, pero con un destino más: México. La capacidad de almacenamiento de 25 GB en la nube, para todos los planes, es otro punto particular de Claro. Movistar ofrece hasta 20 GB en su plan más costoso.

En esta contienda, la diferencia está también en las ofertas que cada operador hace en sus plataformas, como Claro Video o Movistar Play (de contenidos audiovisuales), y otras como Claro Música, Napster y Deezer, en los casos de Movistar y Tigo, respectivamente.

Del lado de Avantel, otro competidor, que ha ido ganando usuarios, su más reciente lanzamiento fue el plan “noches al doble”, que permite 12GB en el día y otras 12GB en la noche (entre 10 de la noche y 6 de la mañana), por $65.000. Asimismo, ofrece Facebook, Waze y chat de Whatsapp ilimitado y 1.000 minutos de voz.

Según el último reporte de industria entregado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a finales de 2017, el tráfico de una conexión por suscripción, es decir, pospago, en promedio era de 2,3 GB al mes, mientras que el consumo de una conexión por demanda fue 0,5 GB. “En todo caso, para el total de conexiones se evidencia una tendencia creciente en el tráfico mensual (promedio), pues se pasó de 0,8 GB a inicios de 2015 a 1,2 GB finalizando el 2017”, dice el informe.

En voz móvil, en cambio, ha habido una estabilización en el consumo “alrededor de los 150 minutos”.

A propósito del anuncio de este lunes y consultado sobre si en algún momento llegarán ofertas de datos ilimitados, Germán Peña, director de Mercadeo Segmentos de Movistar, explicó que las capacidades actuales son suficientes para lo que la mayoría de los usuarios maneja en la actualidad. Una vez terminada esa capacidad, dice, las personas pueden seguir conectadas con las principales plataformas: Whatsapp, Facebook y Twitter.

Por lo mismo, se esperaría que el ritmo de “portaciones” (cuando un usuario se cambia de un operador a otro) disminuya. Según Peña, hasta el momento el aliciente para los usuarios a la hora de cambiarse de compañía era recibir el doble de datos que su plan vigente con su operador.

 

últimas noticias