Multas a EPM por incumplimiento con Hidroituango superan los $30.234 millones

“Dentro del contrato, si los hitos no se cumplen, hay cláusulas penales pecuniarias”, explicó el gerente de la Sociead Hidroituango.

Redacción Economía.
10 de diciembre de 2018 - 05:42 p. m.
Aumenta el monto de las multas contra EPM por el incumplimiento en la entrega de la obra Hidroituango. / AFP
Aumenta el monto de las multas contra EPM por el incumplimiento en la entrega de la obra Hidroituango. / AFP

Las diferencias entre EPM y la Sociedad Hidroituango por el incumplimiento en el contrato de construcción de la hidroeléctrica Ituango continúan al punto de que se estima que hasta el 31 de diciembre de este año, las multas ascenderán a una cifra que supera los $30.234 millones, según la información entregada a la empresa paisa constructora del proyecto hidroeléctrico.

Debido a los problemas que se presentaron en la construcción de Hidroituango sean registrado incumplimientos en la entrega de la obra. Gustavo Jíménez, gerente de la Sociedad Hidroituango explicó en entrevista con El Espectador que “los seis primeros (hitos) los ha cumplido" la empresa EPM encargada de la construcción de la obra.

En comunicación al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, Jiménez sostiene que “teniendo en cuenta que no se ha desvirtuado la responsabilidad de EPM E.S.P., en calidad de ejecutor del contrato BOOMT (construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver), respecto a la contingencia presentada el pasado 28 de abril del año en curso...” le informa que debido al incumplimiento de los hitos 7 (cierre de compuertas de desviación y llenado del embalse) y 8 (entrada en operación comercial de la unidad 4) la liquidación del valor causado por este concepto estimado para finales de este año asciende a $30.234 millones. (Le puede interesar: “Aplicamos multas a EPM porque es obligación”: gerente de Hidroituango).

“Dentro del contrato, si los hitos no se cumplen, hay cláusulas penales pecuniarias”, recordó. “En este momento se está aplicando la multa por no cumplir con la cláusula de haber puesto en funcionamiento, en el hito número 7, el cierre de las compuertas de desviación y llenado en condiciones técnicas y de operación, que era a partir del 1° de julio. Esa multa es de 150 salarios mínimos por día durante los primeros tres meses (unos $117 millones al día). A partir del cuarto mes es 150 salarios multiplicados por 1,5; del mes siete en adelante, multiplicados por dos; del diez en adelante, multiplicados por 2,5, y a partir del mes 13, por tres”.

El gerente Jiménez explicó que la Sociedad Hidroeléctrica Ituango la conforman EPM, con 46,47 %; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el departamento de Antioquia con 52,89 %, y el 0,64 % está en poder de socios minoritarios.

Horas después, EPM manifestó en un comunicado que hasta que no se confirmen las causas del incidente la empresa no tienen ninguna obligación de pago. También reiteró su disposición de cumplir con sus obligaciones consignadas en el contrato BOOMT y advirtió que si la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P o el departamento de Antioquia "tomaran la decisión de iniciar una acción judicial para hacer efectivas sus pretensiones" estas serán atendidas en el marco legal pactado en el cotrato. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar