
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) se pronunció sobre las afectaciones en el suministro de gas natural y el gas natural vehicular debido a contingencias presentadas esta semana. “La cadena de gas natural viene trabajando coordinadamente para resolver las contingencias extraordinarias e imprevistas”, afirmó.
Naturgas aseguró que se trata de una situación “poco usual e inesperada” y en que el servicio público de gas natural es “seguro y confiable, tanto para hogares, como para industrias, comercios y vehículos”.
De acuerdo con la asociación, 10,3 millones de usuarios de gas natural ya están recibiendo con normalidad el servicio. “Con el Gobierno venimos trabajando conjuntamente para proteger a las familias usuarias de este combustible limpio, y garantizar el servicio residencial y comercial”.
Según Ecopetrol, se espera que se normalice el despacho de gas por el gasoducto en las próximas horas.
Vale la pena recordar que el miércoles, 1 de septiembre, Vanti informó que debido a una parada de emergencia en el campo Cusiana se vio forzada a suspender el servicio de gas natural industrial y vehicular en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
Lea también: Vanti y EPM alertan sobre suspensiones de gas natural industrial y vehicular
La emergencia se generó por el derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza, a la altura del kilómetro 11.
La afectación en el campo Cusiana impidió el ingreso de gas al sistema de transporte de TGI y al de distribución. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía anunció el 31 de agosto que el servicio de gas natural en el centro del país estaba en funcionamiento tras los trabajos realizados por la empresa TGI para superar la emergencia.
Lea más noticias de economía aquí.
Luego del anuncio de Vanti, la empresa Canacol Energy aseguró que la contingencia “ratifica una vez más la necesidad que tiene el país de interconectar los sistemas de transporte del Caribe con el interior, para tener flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos. De esta manera, se podría atender no sólo la demanda esencial, sino toda la del interior del país”, dijo la compañía mediante un comunicado.
Le puede interesar: TGI espera que desde esta noche se empiece a normalizar servicio de gas
La empresa también mencionó que el proyecto para la construcción del nuevo gasoducto es “de vital importancia para el país y para prevenir eventuales y futuras situaciones como la actual.