Publicidad
31 Aug 2021 - 2:27 p. m.

Restablecen suministro de gas natural en el centro del país

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, desde las 6:00 a.m. de este martes 31 de agosto se restableció el suministro de gas natural en el centro del país.
Vanti, es el distribuidor-comercializador de gas natural más grande de Colombia.
Vanti, es el distribuidor-comercializador de gas natural más grande de Colombia.
Foto: Pixabay

Este martes, el Ministerio de Minas y Energía anunció el restablecimiento desde las 6:00 a.m. del servicio de gas natural en el centro del país tras los trabajos realizados por la empresa TGI para superar la emergencia registrada en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza.

Vale la pena recordar que la emergencia se generó por el derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza, a la altura del kilómetro 11.

“Desde el primer momento en que se registró la emergencia que provocó afectaciones en el gasoducto, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa realizaron monitoreo y atención a la situación con el fin de realizar los trabajos pertinentes para superar la situación y que logró, desde la tarde de el lunes, habilitar el flujo de gas por la línea troncal del Gasoducto Cusiana – El Porvenir”, mencionó Minminas en un comunicado.

El derrumbe generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 % de la demanda del país.

Los trabajos, según explicó el Ministerio, permitieron recuperar las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio, “permitiendo que todo el territorio nacional, en especial la región central del país, pueda contar con el suministro de gas natural con plenitud y que tanto el sector industrial como el vehicular, podrán contar con este combustible para seguir funcionando y realizando sus labores diarias”.

Vale la pena mencionar que el lunes el Ministerio de Minas y Energía estableció la priorización del suministro de este combustible para más de 10 millones de familias colombianas y pequeños comercios que usan este energético en sus labores diarias.

Le sugerimos leer: Vanti suspende servicio de gas natural en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander

Entre los efectos del incidente ha estado la suspensión del servicio de gas natural por parte de Vanti a los clientes del mercado industrial y de gas natural vehicular en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander por el daño en el gasoducto.

Según el ministerio, también fueron priorizados el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, estas últimas con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles para la movilidad y el transporte en Colombia.

Lea más noticias de economía aquí.

Según Vanti, esto se debe a “una situación de fuerza mayor” ocurrida ayer en horas de la noche con el tubo de transporte de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, que lleva el gas natural del Campo de Cusiana al interior del país. La compañía no detalló qué provocó el daño en el gasoducto de TGI, pero advirtió que seguirá suministrando el energético a Transmilenio.

Le puede interesar: TGI espera que desde esta noche se empiece a normalizar servicio de gas

El Ministerio de Minas y Energía mencionó que “continuará trabajando de manera conjunta con todas las partes para seguir garantizando el suministro de gas natural en todo el territorio nacional.”.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.