"Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes después del 11 de mayo": Duque

Ante los rumores de que algunas empresas comenzarían la venta de tiquetes en medio de la emergencia por el coronavirus, el presidente Iván Duque aseguró este viernes que no se ha tomado la decisión de retomar la operación de vuelos comerciales al interior y fuera del país.

* Redacción Nacional
01 de mayo de 2020 - 05:44 p. m.
"Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes después del 11 de mayo": Duque

El presidente Iván Duque hizó este viernes un llamado al orden ante las versiones de que algunas aerolíneas habían comenzado a ofrecer tiquetes para vuelos a partir del 11 de mayo.

"Fui avisado que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo. Yo quiero ser muy claro. Quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo será el Gobierno Nacional, y he sido claro en que hasta el final de la emergencia sanitaria, que es el 30 de mayo, no habría vuelos internacionales en el país", señaló.

El pronunciamiento del presidente se da un día después de que Avianca, mediante un correo electrónico, anunciara que iba a habilitar la venta de tiquetes para vuelos en siete rutas nacionales que comenzarán a operar entre el 11 y el 31 de mayo. Los tiquetes, señaló la aerolínea, contarán con un IVA de sólo 5 %, una reducción que hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar al sector aéreo.

La noticia sorprendió a los usuarios porque en el imaginario popular flotaba la idea de que la restricción para los vuelos nacionales estaba vigente hasta el final de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el decreto 593, que fue el que extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo, aclara en su artículo 6 que el transporte aéreo doméstico estará suspendido hasta las cero horas de este día. (Le puede interesar: Avianca ofrece vuelos a partir del 11 de mayo)

De acuerdo con el Jefe de Estado, el reestablecimiento de los vuelos será una decisión que se tomará oportunamente, "para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones".

 

 

"Frente al tráfico aéreo nacional nosotros hemos sido claros en que aquí hay un aislamiento preventivo obligatorio que va hasta el 11 de mayo, y lo dije en este espacio, pero durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se va a reestablecer el transporte aéreo nacional", sostuvo Duque.

Lea también: ¿Debería el Gobierno quedarse con parte de Avianca?

Finalmente, señaló que estará trabajando  con el Ministerio de Transporte para evaluar los protocolos, las condiciones y lo qué está pasando en el mundo: "Estaremos trabajando con aeronaúticas de otros países de la región para conocer los estándares, pero que quede absolutamente claro, ninguna aerolíneas está habilitada para empezar a vender tiquetes adentro de nuestro país después del 11 de mayo, por eso le pedí a la aeronaútica civil que se pronunciara con un comunicado sobre eso". 

Según dijo el jueves Juan Carlos Salazar, director de la Aeronautica Civil, el Gobierno nacional no ha decidido aún la fecha en la que se reactivarán los vuelos domésticos "así como las demás actividades actividades que están suspendidas durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. Actualmente, el Gobierno está evaluando todos los escenarios e informará de manera oportuna cualquier determinación en este sentido”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar