
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No se está contemplado un aumento del impuesto a los licores, ni a las maderas, y considera que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre sus posibles efectos, dice el Ministerio de Hacienda en un comuniado de prensa.
En el marco de las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas, con miras a la ponencia definitiva para la aprobación, en primer debate, de la iniciativa, precisa el informe de prensa.
Reitera el ministerio que las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la Ley de Financiamiento, hechas al amparo de dichas sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno Nacional y serán incluidas en la ponencia definitiva que se espera presentar para el primer debate, la próxima semana. (De contexto: Pensiones y bebidas azucaradas, en la mira de la reforma tributaria).
El pronunciamiento del Gobierno se conoce después de las reacciones de varios empresarios y gremios industriales ante los anticipos de algunos congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento sobre las posibilidades que explora el gobierno para conseguir recursos que permitan reducir el déficit presupuesal de $14 billones. Todo ante el revés que sufrió la propuesta del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA de 18% un buen número de productos básicos de la canasta familiar. (De interés: Bavaria rechaza propuesta de cambiar el IVA a la cerveza).
Dice el comunicado de prensa que en el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio aclara que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos. (Le puede interesar: Ley de Financiamiento promovería el tráfico ilegal de madera en el país).
También quiere informar que no se está contemplando aumento alguno en los impuestos a los licores, así como tampoco en la tarifa aplicable a las maderas, reitera el informe.
Solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso.