No se logró acuerdo con bancos por las deudas de la Ruta del Sol 2: Mintransporte

La decisión está en manos del Tribunal de Arbitramento, la instancia deberá determinar si el Estado deberá pagar o no la deuda.

El contrato con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S se firmó en 2010. Invías

El Tribunal de Arbitramento será la instancia encargada de determinar, el próximo 6 de agosto, si el Estado le deberá pagar o no a los bancos, considerados por el Gobierno como terceros de buena fe, que prestaron dinero para ejecutar el proyecto de la Ruta del Sol 2. Se trata de una decisión crucial que el país lleva esperando conocer desde 2015, pues, además de tratarse de altas sumas de dinero, representa un precedente jurídico para la futura licitación de obras con el Estado.

Lea: Cuenta regresiva para saber quién pagará las deudas de la Ruta del Sol 2

El Ministerio de Transporte anunció la semana pasada que estaba en conversaciones con los bancos que prestaron el dinero a los empresarios del proyecto. Los diálogos buscaban que el Estado se ahorrara una cifra cercana a los $230.000 millones. La declaración de la cartera ministerial causaron revuelo. Sin embargo, este martes desde China, Ángela María Orozco, ministra de Transporte señaló que no hubo acuerdo con los bancos. 

"No llegamos a un acuerdo con los bancos porque no renunciaron a los intereses de los créditos que están alrededor de los $250 mil millones". Además, la jefe de cartera contó que se trataba de una conciliación judicial, en la que si se hubiera logrado un acuerdo, debía pasar a un concepto de la Procuraduría y después al Tribunal de Arbitramento. 

(Lea también: Polémica por deuda de Concesionaria Ruta del Sol con bancos que asumirá el gobierno)

Cuando se firmó el contrato en 2010 con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, Corficolombiana y el Grupo Solarte, la obra contemplaba la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo a ser construido de aproximadamente 78 kilómetros.

El 22 de julio, la Ministra de Transporte indicó que en este proceso de liquidación del contrato se recibieron obras por $1,9 billones, mientras que por lo menos $1,2 billones que se le adeudan a los bancos serán cancelados por la Nación a cargo del Presupuesto General. Estos últimos recursos se le adeuda a siete entidades financieras del país: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas. El viceministro anunció que la Nación emitirá un billón de pesos en TES (papeles oficiales) para pagar esa deuda.

En contexto: Gobierno liquida Concesionaria de Ruta del Sol y asume deuda por 1,2 billones

Sin embargo, esas conversaciones generaron indignación, pues luego del escándalo de Odebrecht se conoció que el contrato se consiguió pagando sobornos a funcionarios y políticos, y que además crearon contratos falsos. Razones por las que hay conceptos que indican que el Estado no tiene por qué pagar esa deuda. 

873538

2019-07-30T13:50:04-05:00

article

2019-07-30T13:50:04-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

No se logró acuerdo con bancos por las deudas de la Ruta del Sol 2: Mintransporte

82

4211

4293