Nokia gana contratos 5G a pesar de retrasos, asegura su CEO

Nokia Oyj está ganando contratos "bastante bien" en las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, a medida que los tres principales proveedores van cabeza a cabeza en el negocio emergente, asegura su director ejecutivo, Rajeev Suri.

Bloomberg News.
10 de junio de 2019 - 07:20 p. m.
Rajeev Suri, director ejecutivo de Nokia. / Bloomberg
Rajeev Suri, director ejecutivo de Nokia. / Bloomberg

"Competimos bastante favorablemente con Huawei, con o sin las preocupaciones de seguridad actuales", dijo Suri en una entrevista con Caroline Hyde de Bloomberg TV el lunes, refiriéndose a las cuestiones planteadas por Estados Unidos y otros países sobre la situación de la china Huawei Technologies Co., la mayor fabricante de equipos de red del mundo.

Contra su competidor nórdico Ericsson AB , "ganamos dos de cada tres veces", dijo Suri.

Lea también: Despliegue de la red 5G podría encarecerse en Colombia por lío con Huawei

El director ejecutivo refuta las preocupaciones de algunos analistas y ejecutivos de que Nokia se ha retrasado en las primeras fases de entrega de productos para la quinta generación de redes móviles. Unas pocas semanas de demoras "no son realmente mucho" en el contexto de un ciclo de 15 a 20 años, asegura Suri. En el primer trimestre, la compañía finlandesa tuvo dificultades para registrar los ingresos de los contratos que había firmado –42 en todo el mundo hasta el momento–, pero ahora espera comenzar a reconocerlos "pronto".

Rechazó la idea de que las preocupaciones de seguridad en Europa, que han llevado a algunos gobiernos a aumentar la supervisión de Huawei, podrían retrasar el despliegue de las 5G en la región. La tecnología es inmune a las desaceleraciones macroeconómicas, ya que "es absolutamente necesario invertir" en 5G, dijo.

Internet industrial

Los clientes están optando por Nokia porque puede suministrar un sistema completo de hardware, o lo que denomina redes de extremo a extremo, complementadas con software y servicios, afirma Suri. Aproximadamente 35% de su oferta consistía hace un año en órdenes de extremo a extremo, y ahora es hasta 49%, dice, mientras que aproximadamente la mitad de los contratos 5G de Nokia anunciados hasta la fecha van más allá de la radio 5G.

Le puede interesar: ¿Vale la pena comprar un celular 5G en un país como Colombia?

Los clientes industriales quieren "comprar el sistema" y no les importa de dónde provienen los diversos componentes, asegura Suri. Nokia ya tiene alrededor de 1.000 clientes empresariales y agrega entre 150 y 200 por año, dice.

Los negocios de compañías que usan redes privadas para Internet de las cosas "serán bastante significativos", afirma Suri. "Vemos grandes oportunidades en fabricación, logística, cadenas de suministro, servicios públicos, minería, todo tipo de compañías de energía, agua, parques eólicos, transporte, lo que sea".

Suri estimó que habrá 15 millones de sitios industriales que requerirán conectividad inalámbrica en los próximos 10 o más años, en una entrevista posterior de Bloomberg. Eso se compara con alrededor de 7 millones de estaciones base a nivel mundial para operadores de telefonía, actualmente. Los países que lideran el camino incluyen Estados Unidos, Japón, Alemania y China, dijo.

Nokia agregó cerca de 5% de sus ingresos de la unidad empresarial que incluye Internet de las cosas industrial y espera un crecimiento de dos dígitos en las ventas este año, frente a un aumento de 9% en 2018, agregó el ejecutivo.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar