
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de las TIC se unió a las Cámaras de Comercio en un acuerdo que busca brindar apoyo a cerca de 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales para que desarrollen negocios más exitosos y puedan enfrentar con mayor éxito los retos que impone la economía digital y la actual coyuntura generada por el COVID-19.
Lea también: Estas son las cinco ciudades más competitivas del país
“Es la primera vez que estas dos entidades logran un pacto de esta naturaleza, cuyo objetivo principal será entregarles a las empresas nacionales las herramientas necesarias para fortalecer sus procesos operativos, y llevar sus bienes y servicios a la más grande y poderosa vitrina comercial: el comercio en línea”, destacaron las partes en un comunicado.
Se espera que las compañías inscritas a las 57 Cámaras de Comercio agremiadas a Confecámaras participen y adopten las tecnologías como la mejor alternativa para enfrentar la actual crisis y generar más ingresos, participando en los diferentes programas en iniciativas.
Entre la oferta a la que podrán acceder los empresarios figuran los Centros de Transformación Digital Empresarial, desde donde se les acompaña y asesora de manera técnica y especializada en su proceso de transformación digital; la plataforma de capacitación www.empresariodigital.gov.co, donde podrán realizar 36 cursos virtuales relacionados con marketing y comercio electrónico; el Plan de Digitalización de Mipyme, a través del cual podrán crear su página web gratis, y los talleres prácticos Aprende e Impulsa tu negocio, con los que aprenderán cómo usar de manera sencilla las tecnologías en sus negocios.
“Estamos conectados con las necesidades digitales de nuestros empresarios, conocemos a fondo sus desafíos. Por eso, nos unimos a las Cámaras de Comercio como un gran socio en nuestro objetivo de lograr la transformación digital de las empresas, para que puedan incrementar sus ventas y fortalecer sus modelos de negocio mediante la adopción de soluciones tecnológicas y del uso estratégico del comercio electrónico. Vamos a trabajar 24/7 para que nuestros empresarios sean cada vez más productivos con el uso de las TIC”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.
Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que la alianza “se constituye como una herramienta valiosa para brindar a las empresas de todo el país las capacidades para incrementar sus ventas y fortalecer sus modelos de negocio, a través de programas pertinentes a sus necesidades, que apoyen su reactivación y sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.
A principios de esta semana el Ministerio de las TIC abrió inscripciones para la convocatoria “Escalabilidad de Negocios Digitales” que busca seleccionar 15 empresas digitales para mejorar las capacidades de escalamiento de su negocio. El proceso, que se hará a través de APPS.co, preparará a las empresas para gestionar inversiones de terceros, “desarrollando en su equipo de trabajo capacidades de análisis de mercado e implementación de estrategias de crecimiento con impacto positivo en sus indicadores clave de desempeño”.
Los interesados que se postulen hasta el próximo 11 de agosto a las 5:00 de la tarde deberán tener una empresa legalmente constituida en Colombia con un producto digital propio en un segmento de mercado definido, y facturado $200 millones en los últimos 18 meses. El proceso debe hacerse en la web www.apps.co
El acompañamiento, de 14 semanas, lo hará el operador BICTIA, una entidad sin ánimo de lucro apoyada por ProBogotá Región y aceleradora de startups de base tecnológica. En este tiempo las empresas digitales seleccionadas recibirán talleres sobre la metodología Lean StartUp, asesorías, mentorías y eventos de relacionamiento especializados, y recibirán visibilidad en eventos de la Red de Inversión de BICTIA.