Nuevo puente Pumarejo estará funcionando el 31 de diciembre de 2019, dice el Gobierno

El proyecto alcanzó un avance de 92 %. Le falta la conclusión de obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales, entre otras.

Redacción Economía.
14 de septiembre de 2019 - 01:06 a. m.
El nuevo puente cuenta con 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual que tiene solo 1.499 metros. / Cortesía
El nuevo puente cuenta con 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual que tiene solo 1.499 metros. / Cortesía

El gobierno informó sobre la ejecución del último vaciado de concreto en la placa principal del nuevo puente Pumarejo. Así, explicó, se cumplió el cierre constructivo de la estructura de esta obra, "la cual facilita la transitabilidad de más de 5.000 vehículos de carga que llegan y salen del principal puerto sobre el mar Caribe".

En cifras, el proyecto alcanzó un avance de 92 %. Le falta la conclusión de obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales y sus accesos, obras de urbanismo y paisajismo, entre otras, que, según el gobierno, estarían listas para su funcionamiento el 31 de diciembre de 2019.

Le puede interesar: Obras del nuevo puente Pumarejo se retrasan hasta el 2019

"El proyecto, cuya inversión asciende a $777.637 millones, reemplazará al puente actual inaugurado en 1974, marcando así un nuevo hito en la movilidad del transporte terrestre que se moderniza acorde a las necesidades de comercio y de conectividad que demanda la región Caribe", expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La estructura, que tendrá un total de 3,2 kilómetros (frente a 1,4 kilómetros del actual), también permite el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba. Cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclorruta y andenes para peatones."La nueva estructura pasará de un gálibo (altura) de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo", detalló el Ministerio.

El anuncio se dio en el marco de la visita del presidente Iván Duque a la región, en donde también se entregaron 16,8 kilómetros de la doble calzada llamada Circunvalar de la Properidad. Se trata específicamente del tramo entre Galapa – la Vía al Mar y el sector de las Flores en Barranquilla.

"Las obras tienen una inversión estimada de $382.315 millones y contemplaron la construcción de 4 retornos en ambos sentidos, las intersecciones La Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar, los puentes vehiculares Arroyo Grande, Arroyo Granada y Arroyo León, así como del puente peatonal cercano a la Universidad del Atlántico, y obras de urbanismo y paisajismo", explicó el gobierno.

Añadió que el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene actualmente un avance del 95 %. Ahora se adelanta la construcción de 3,3 kilómetros de doble calzada en la Circunvalar de la Prosperidad, los cuales se espera culminar el próximo año. De igual manera, se trabaja en el inicio de los estudios y diseños para la intersección a desnivel de Caracolí.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar