Obras de la autopista Bucaramanga-Yondó tienen un avance del 40 %: ANI

El corredor vial, que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G), tendrá 148 kilómetros.

Redacción Economía.
26 de octubre de 2019 - 02:20 p. m.
Este corredor vial brindará conectividad transversal entre los departamentos de Santander y Antioquia, especialmente con el centro petrolero de Barrancabermeja y el transporte marítimo del río Magdalena. / Cortesía
Este corredor vial brindará conectividad transversal entre los departamentos de Santander y Antioquia, especialmente con el centro petrolero de Barrancabermeja y el transporte marítimo del río Magdalena. / Cortesía

El concesionario Ruta del Cacao, a cargo del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó que se espera mejore las conexiones del oriente con los centros de producción más importantes del país, registra un avance de obra cercano al 40 % y el cierre financiero por $1,68 billones para concluir las obras, según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La también llamada Ruta del Cacao, que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales (4G), tendrá 148 kilómetros divididos así: 50 son segunda calzada, cuatro en doble calzada nueva, 19 construcción de vía nueva, 42 en mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 96 kilómetros que se encuentran en operación y mantenimiento.  Se construirán 19 puentes y dos túneles.

(Lea también: Segunda calzada de la autopista Bucaramanga-Yondó estará lista este año)

El viernes, 25 de octubre, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura y funcionarios de la ANI recorrieron la zona para ver los avances. Empezaron en el viaducto Río Sucio que tendrá una longitud de 660 metros y que presenta un avance del 49 %, de acuerdo con la ANI. La estructura se encuentra ubicada en zona rural del municipio de Lebrija y conectará los dos túneles nuevos: La Paz (3,2 kilómetros) y La Sorda (2,2 kilómetros), que permitirán la funcionalidad del corredor.

Según explicó la ANI mediante un comunicado, “la funcionaria recorrió los túneles que sobrepasan las montañas y disminuyen los tiempos de viaje. La construcción de los subterráneos, más una serie de viaductos que permitirán mejorar la transitabilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja”.

“El avance de la obra es bastante significativo. Hay que tener en cuenta que estuvo paralizada durante un tiempo considerable. La Ruta del Cacao está con un avance del 40% en las obras”, aseguró Ramírez. (Lea: Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero)

La vicepresidenta también dijo que habrá un trazado directo para mayor eficiencia en la nueva obra. “Lo que más nos interesa es que esta sea una obra que permita desarrollo para Santander para darle más oportunidades al turismo”, puntualizó.

Cabe recordar que, en agosto la ANI señaló que la autopista tenía un avance del 28 % y manifestó su intención de entregar en diciembre los primeros 38 kilómetros de la segunda calzada del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, es decir, los tramos entre La Virgen-La Lizama y La Fortuna-Puente La Paz.

(Lea: Ferrovial vende el 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao a la firma John Laing)

La vía está generando más de 2.300 empleos mensuales en los municipios de su área de influencia. Pero, según la ANI, en su pico más alto de construcción se espera que el proyecto llegue a generar más de 3.300 empleos mensuales, que impactarán de forma positiva a municipios como Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Girón, Lebrija, Betulia, Barrancabermeja y Yondó en Antioquia.

Este corredor vial brindará conectividad transversal entre los departamentos de Santander y Antioquia, especialmente con el centro petrolero de Barrancabermeja y el transporte marítimo del río Magdalena.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar