Ocho claves para ser más productivo en el trabajo

Organícese y aproveche al máximo su día, de esa manera podrá tener mayores y mejores resultados.

¿Siente que el día se acaba y que aún le faltaron muchas cosas por hacer? Si no le queda tiempo para la familia o para compartir con los amigos porque todo lo invierte en el trabajo, debe detenerse y revisar qué es lo que está haciendo mal. Gandhi decía que “un minuto que pasa es irrecuperable, y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en el ámbito profesional”. Ante esto, los expertos aseguran que la clave es ser más productivo. ¿Cómo es posible?  

Lea también: Productividad: la clave para mejorar la competitividad en Colombia

“Desde el punto de vista laboral consideramos que la productividad es el resultado final de la ejecución de las tareas asignadas a una persona y, por ende, va de la mano con la capacidad que tiene esta, de ejecutar eficiente y efectivamente las funciones de su cargo”, explica Camilo Rojas, director general de Eiffel Edison Consultores.

Es decir que para ser productivo no solamente basta con realizar las tareas en el menor tiempo posible, sino que cumplan con el objetivo final que se requiere. “De nada le serviría a un fabricante realizar el mayor número de productos en un tiempo corto, si un alto porcentaje de estos productos resultan defectuosos”, afirma Rojas.  

Para ello, las empresas también deben fomentar la productividad de los colaboradores, y, aunque no es una responsabilidad de las áreas de gestión humana, sí deben incluir actividades que impulsen el trabajo colectivo, el bienestar en las organizaciones y la felicidad de los trabajadores.   

“Las personas son más productivas si se encuentran en un cargo acorde con su formación, habilidades y competencias, así como también incrementan su productividad si se encuentran satisfechas con su entorno y equipo de trabajo, se motivan más cuando su trabajo es reconocido y por supuesto, cuando los temas personales están bajo control, lo que les permite un alto nivel de concentración”, resalta el director.  

Además: Colombia ocupa el puesto 60, de 140, de los países más competitivos

Claves para ser más productivo:

-Organización: Tener claro lo que se debe hacer, para cuándo se debe hacer y qué herramientas necesito para realizarlo.

-Planeación: Saber claramente qué actividades debo realizar para priorizar con base en su nivel de impacto, sin dejar de lado la ejecución de las cosas que dan espera. Muchas personas gastan todo su tiempo en evacuar lo urgente y nunca ejecutan lo importante.

-Medición: Nos enseñaron en la universidad que “lo que no se mide no se controla y que lo que no se controla no se puede mejorar” y esto es totalmente cierto. Debemos contar con indicadores sobre nuestro trabajo que nos permitan ponernos metas retadoras y mejorar desempeños anteriores, así los consideremos excepcionales.  

-Control: Monitorear permanentemente que las actividades no tengan desfases importantes y de empezar a tenerlo, establecer planes de acción que permitan revertirlo.  

-Concentración: Preparar el entorno de trabajo e inclusive prepararnos nosotros mismos es esencial para mejorar la productividad. Se debe, en lo posible, eliminar distractores físicos y emocionales que impidan la adecuada ejecución de nuestro trabajo. Las redes sociales y los avances tecnológicos nos han permitido tener información “en línea” pero también han disminuido altamente los niveles de concentración.

-Innovación: Siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas.

-Aprendizaje: Aprender de los errores y documentar su solución cuando la encontramos, nos permitirá no repetirlos o solucionarlos más rápido.

-Constancia y dedicación: Separar el tiempo que se requiere para cada actividad y esforzarse continuamente para cumplirlo.

Le puede interesar: Adoptando Inteligencia Artificial, PIB colombiano crecería 4,5 % anual: Microsoft

Las empresas cada día son más conscientes de que “bienestar” y “productividad” no son términos excluyentes, que entregar facilitadores de vida a sus empleados no significa trabajar menos, significa trabajar mejor y que ello redunda en la productividad. “Las pequeñas y medianas empresas en ocasiones piensan que estas prácticas son exclusivas para compañías multinacionales de gran tamaño por los costos que puede requerir su implementación, pero esto no es así, hay gran variedad de alternativas y mecanismos que se pueden implementar sin que esto implique esfuerzos económicos considerables”, recalca Rojas.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:


https://www.facebook.com/profesionlider/

836013

2019-01-25T11:47:31-05:00

article

2019-01-25T12:08:28-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

Redacción Profesión Líder

Economía

Ocho claves para ser más productivo en el trabajo

51

5708

5759

 

últimas noticias