
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Abril trabajo una señal incómoda para el sector turístico, según el DANE. Mientras aflora el movimiento turístico en Colombia con maletas rodando y aviones llenos, la industria del alojamiento está retrocediendo.
La ocupación hotelera nacional cayó de 47,4 % a 46,8 %, frente al cuarto mes del año pasado. En Bogotá el descenso fue más marcado, de 62,3 % a 54,7 %.
El ocio sigue siendo el gran imán del viajero, pero el turismo de negocios en la capital ya no es lo que era.
Este sector ingresó US$2.865 millones por turismo durante el primer trimestre del año, 12,9 % más que en el mismo trimestre de 2024 y 62,8 % más que en 2019, según el gremio del sector Anato.
En el tablero económico supera en más de 100 % los ingresos del café y el carbón juntos (un promedio de US$1.643 millones más), dos pilares de la economía nacional que han crecido extensamente en los últimos años.
Le podría interesar: ¿Cómo proteger un inmueble o casa de un embargo en Colombia?
El golpe más duro vino de los ingresos reales, con una caída de 1,2 % frente a abril del año pasado. El desplome en Bogotá (-15,8 %) explica buena parte de la curva de descenso. Incluso en Cartagena, joya del Caribe, la ocupación pasó de 61,9 % a 59,9 %.
Apenas en la Región Central mostró un leve repunte, sostenida por el turismo interno de bajo presupuesto.
Pese a ello, los salarios reales en la mayoría de lugares aumentó de 3,4 % a 8,9 %, siendo Cartagena la joya de la Corona; sin embargo, en Bogotá cayó -2,7 %, al igual que en la Región Pacífico con -1,1 %.
Recomendado: Reforma laboral: claves para entender su último debate
Termómetro del sector servicios
El contraste viene del lado de los servicios. De los 18 subsectores que mide el DANE, 13 tuvieron cifras positivas en ingresos en abril.
Lidera el almacenamiento y transporte (+16,5 %), beneficiado por el comercio exterior y la cadena logística. También repuntaron las actividades de empleo y vigilancia (+12,4 %). Sin embargo, hay sectores que encendieron alarmas. Por ejemplo, el de edición cayó 22 %, arrastrado por la baja demanda de publicaciones impresas, mientras que el cine y la televisión retrocedieron 8,7 %, otro reflejo del ajuste en el consumo.
El empleo en servicios sigue frágil: solo cuatro subsectores contrataron más personal, mientras actividades como telecomunicaciones y servicios científicos recortaron plazas.
Eso sí, los salarios subieron en todos los renglones, con telecomunicaciones (+11,1 %) y publicidad (+10,9 %) liderando el ajuste.
Lea también: ¿La ARL cubre gastos funerarios en Colombia?
Agencias de viaje: un sector en modo espera
Según la Aerocivil, más de 13,8 millones de pasajeros se movilizaron en Colombia durante el primer trimestre de 2025, un nuevo récord para ese periodo. Si bien el ritmo desaceleró (creció 3,5 % frente al 14,8 % del año pasado), esto se diluye en mero ajuste del sector.
Pero las encuestas del DANE exponen un abril diferente. Las agencias de viaje mostraron una leve mejoría en sus ingresos (+6,6 %), pero todavía arrastran fatiga laboral: el empleo cayó -0,2 %, confirmando la tendencia de desaceleración que comenzó hace dos años.
La tarifa administrativa, su ingreso más estable, cayó -6,9 %. Los paquetes turísticos apenas crecieron 0,2 %, aunque las comisiones por ventas sí lograron un alza de 6,7 %.
El negocio se sostiene, pero sin la potencia de los años anteriores. Podría pensarse que está en corrección desde la pospandemia, y aunque los salarios en el sector subieron 7,4 %, lejos quedaron los aumentos de dos dígitos de 2023.
La fotografía de los sectores alojamiento, servicios y de agencias de viaje muestra un turismo todavía atractivo, pero sin el impulso de la euforia pospandemia. El empleo apenas resiste mientras la rentabilidad se aprieta con un viajero que gasta menos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.