ONU aclara que reporte sobre la presa en Hidroituango no fue una "auditoría"

El sistema de esa organización en Colombia afirmó que aún no hay un informe técnico definitivo y que sus recomendaciones "se dan estrictamente en el marco de su contribución al manejo positivo de la emergencia".

Redacción Economía.
09 de junio de 2018 - 12:18 a. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

Sobre el reporte de las Naciones Unidas que estuvo circulando en el país durante los últimos días, en el que se advertía que el lleno prioritario de la presa de Hidroituango no cumple con los estándares internacionales, el sistema de esa organización en Colombia emitió un comunicado este viernes en el que hace varias “aclaraciones”.

Lea: ONU alerta sobre riesgo de ruptura de la presa en Hidroituango

“El documento que estuvo circulando en los últimos días en varios medios colombianos es una presentación de hallazgos y recomendaciones preliminares que fue entregada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el viernes 1 de junio, en el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para la contingencia de Hidroituango”, dice el texto.

Asimismo, da a entender que el documento no tenía la intención de hacer una auditoría, “y por ende sus recomendaciones se dan estrictamente en el marco de su contribución al manejo positivo de la emergencia”, tras una solicitud de asesoría y acompañamiento técnico hecha por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al director de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, sostuvo que no es posible cumplir “estándares internacionales” debido a que estos no existen para los rellenos prioritarios que se realizan en medio de una emergencia como la actual. En la presa, informó la compañía, este viernes se alcanzó la cota de 413 metros sobre el nivel del mar.

Según el reporte de EPM, las mediciones sobre la montaña muestran que los movimientos de tierra no superan los 10 milímetros por hora, el umbral a partir del cual es necesario evacuar de forma preventiva. Añadió que las filtraciones en la presa “se mantienen estables y sin variaciones”, mientras que ha habido una disminución en el agua que está llegando al embalse.

“En las últimas 24 horas el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm. En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho no hay variaciones en su comportamiento”, dice EPM, que comunicó este viernes que las alertas en el proyecto se pueden consultar a partir de hoy en www.epm.com.co, con dos actualizaciones al día.

“La empresa pone al servicio de la comunidad esta vitrina que de una manera fácil y práctica presenta información actualizada de los principales riesgos en la obra”, es decir, los riesgos relacionados con el caudal del río Cauca, los riesgos en la presa y el riesgo de deslizamientos. “En cada uno de los componentes se muestran los valores de referencia de acuerdo con los niveles de alerta: normal, amarilla y roja”, explicó la compañía en un comunicado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar