OPEP no apuntaría a promedio de inventarios petroleros de cinco años

El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que llevar los inventarios mundiales de petróleo a su promedio de cinco años no es el objetivo de los recortes de producción de la OPEP, y el grupo aún no ha logrado su objetivo de estabilizar los mercados.

Bloomberg.
07 de mayo de 2018 - 09:13 p. m.
Bomba de extracción en Venezuela. / Bloomberg
Bomba de extracción en Venezuela. / Bloomberg

El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que llevar los inventarios mundiales de petróleo a su promedio de cinco años no es el objetivo de los recortes de producción de la OPEP, y el grupo aún no ha logrado su objetivo de estabilizar los mercados.

Lea también: Trump acusa a la OPEP de elevar artificialmente los precios del petróleo

El promedio móvil de cinco años de existencias está inflado por el exceso que ha existido desde 2014, dijo el lunes en Tokio Khalid Al-Falih. El objetivo de las restricciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es traer equilibrio al mercado, dijo, y agregó que está preocupado de que una menor inversión provoque una posible escasez en el futuro.

Si bien la industria está en una mejor condición que en 2016, "ciertamente no creemos que estemos donde debemos estar", dijo Al-Falih. "Creemos que estamos en vías de restablecer la estabilidad energética en los mercados".

La OPEP, junto con aliados como Rusia, parece decidida a seguir reduciendo la producción incluso después de que su campaña para reequilibrar los mercados mundiales de petróleo ha eliminado casi por completo el excedente de los inventarios y los precios han alcanzado el nivel más alto desde 2014. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, está instando a otros productores a mantener restringida la producción para cumplir con una nueva prioridad: alentar a las empresas de todo el mundo a invertir más en suministro futuro.

Los objetivos y medidas de las restricciones de la OPEP se determinarán cuando el grupo de productores se reúna el próximo mes en Viena, dijo Al-Falih el lunes. Arabia Saudita está observando atentamente los niveles de inversión para asegurarse que el flujo de proyectos sea suficiente para satisfacer la demanda progresiva, que es "muy saludable", dijo, y agregó que también le preocupa la escasa capacidad disponible.

Él no es la única voz en advertir sobre la falta de gasto en nuevos proyectos. Figuras influyentes desde la Agencia Internacional de la Energía hasta el titular de la gigante petrolera Total SA han advertido que podría surgir una escasez de suministros a principios de la próxima década tras un período de profundos recortes en los gastos. La falta de inversión podría hacer que los precios suban hasta los US$300 por barril en unos pocos años, dijo hace poco el destacado administrador de fondos de cobertura Pierre Andurand.

Lea también: Se está rompiendo la regla: sube petróleo, baja dólar (baja petróleo, sube dólar)

Al-Falih dijo en abril que la inversión es el "indicador más importante" para medir cuánto tiempo deben continuar los recortes de la OPEP. El grupo analizará esta propuesta junto con un "menú" de otros posibles objetivos en su próxima reunión a fines de junio, dijo.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar