Publicidad

Óscar Torres, nuevo presidente de la ANI: ¿cuáles son los retos que asumirá?

El nuevo presidente le pondrá lupa a las concesiones viales y continuará la adjudicación del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de febrero de 2025 - 01:28 p. m.
Torres buscó apoyo del Partido Conservador en 2018 para la Alcaldía de Cartagena, y luego del Partido Liberal en 2021 para la Cámara de Representantes.
Torres buscó apoyo del Partido Conservador en 2018 para la Alcaldía de Cartagena, y luego del Partido Liberal en 2021 para la Cámara de Representantes.
Foto: Partido Liberal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene un nuevo líder. El economista Óscar Torres Yarzagaray asume la dirección de una entidad clave para el desarrollo vial, férreo y aeroportuario del país. Pero más allá del nombramiento, el verdadero desafío está en garantizar la continuidad de proyectos que suman más de $80 billones.

El presidente Gustavo Petro anunció la designación de Torres a través de su cuenta en X (antes Twitter). En su mensaje, delineó las prioridades para la ANI: fortalecer la supervisión de los proyectos viales concesionados y destrabar la vía de doble calzada hacia el sur del país.

“Espero que se barra con toda la corrupción al interior del ministerio de transporte”, señaló el mandatario.

Sin embargo, el nombramiento también revela las necesidades del Ejecutivo en el Congreso y la posibilidad de acercamientos con el Partido Liberal, que respaldó la candidatura de Torres a la Cámara de Representantes por Bolívar en 2021, bajo el padrinazgo del exsenador liberal Iván Agudelo. Antes, en 2018, había contado con el apoyo del Partido Conservador en su aspiración a la Alcaldía de Cartagena.

Por ahora, el gobierno Petro llega a su sexto presidente en la ANI en menos de tres años, lo que evidencia un cúmulo de incertidumbre dentro de la ANI. El 14 de febrero, Francisco Ospina Ramírez presentó su renuncia tras un año en el cargo, sumándose al ajuste del remezón ministerial y a una lista de cambios constantes en la dirección de la entidad desde el inicio del gobierno Petro.

Primero con William Camargo, quien estuvo ocho meses en el cargo antes de ser nombrado ministro de Transporte; Jonathan Bernal, presidente encargado durante cinco meses; Carolina Barbanti, quien lideró durante cuatro meses en la presidencia; Francisco Ospina, presidente por un año completo, y Luis Eduardo Acosta, presidente encargado por siete días.

Torres Yarzagaray, economista con doctorado en economía y un posdoctorado en investigación, ingeniería e innovación, cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión financiera de proyectos públicos y privados. Su trayectoria abarca sectores clave como la educación, la logística y la planificación estratégica. Ha sido vicerrector de investigaciones y director de planeación en la Universidad del Sinú en Cartagena, además de ocupar cargos similares en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

A nivel académico, ha escrito más de diez libros sobre gestión pública, ética y gobernabilidad. Ahora, su reto es aplicar ese conocimiento en una ANI que enfrenta proyectos de gran escala y problemas estructurales de gobernanza.

Le podría interesar: Renuncia Francisco Ospina, presidente de la ANI: ¿qué tareas quedan pendientes?

Los retos inmediatos

Más allá del cambio de mando, la ANI tiene una agenda apretada en los próximos meses. Algunos de los proyectos más relevantes incluyen:

  • APP férrea La Dorada - Chiriguaná: en abril, se adjudicará la primera Alianza Público-Privada (APP) ferroviaria del país. El proyecto busca reactivar el transporte de carga por tren en un corredor clave para la conectividad. La ANI debe garantizar que se cumplan los plazos y estándares técnicos.
  • Concesiones viales de Cuarta Generación (4G): el programa, que está en su fase final, presenta un avance de 88,3 %. En abril, se prevé la culminación de la ampliación del tercer carril Bogotá - Girardot, una obra prioritaria.
  • Infraestructura 5G: la ANI debe acelerar la implementación de las concesiones de Quinta Generación, que aún están en sus etapas iniciales. Entre los proyectos en desarrollo están las Troncales del Magdalena 1 y 2.
  • Desbloqueo de obras clave: Torres deberá gestionar la reactivación de proyectos detenidos, como las vías Pasto - Popayán, Villeta - Guaduas y Mulaló - Loboguerrero. También deberá consolidar iniciativas privadas en los aeropuertos de Cartagena y San Andrés.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)22 de febrero de 2025 - 10:11 p. m.
Este aceptará una' invitación de Luis Carlos Sarmiento Angulo?, ojo Petro qué todos te traicionan estos tipos no cambian te juran pero son meretrices del dinero.
Luis Alberto Valencia Valencia(19160)21 de febrero de 2025 - 04:32 p. m.
Sus antecedentes dentro de los corruptos partidos liberal y Conservador no da buena espina. Esperemos que los chanchullos no sean su legado.
William Velasco velez(16260)21 de febrero de 2025 - 03:09 p. m.
Otro mamerto que llega a destruir la institucionalidad …. Gobierno del Cambio = Desastre
HERMAN RINCÓN CUÉLLAR(53cqa)21 de febrero de 2025 - 01:48 p. m.
Y los 22 kilómetros que faltan para terminar la doble calzada en el cruce de la cordillera central no es una “obra clave”?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.