Para segundo año de obras por impuestos, hay 42 iniciativas por $247.319 millones

En esta nueva selección, el objetivo es que empresas públicas y privadas estructuren y construyan proyectos para 57 municipios de 18 departamentos como forma de pagar su impuesto de renta.

Del total de proyectos, el 60 % ($ 186.358 millones) está concentrado en los municipios PDET, que son aquellos que más han sido afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional”, explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).Cortesía ART.

El Gobierno presentó el segundo año de implementación del mecanismo de obras por impuestos, figura que permite a las empresas pagar sus impuestos a través de obras directas en las comunidades.

Este año, informó el Gobierno, fueron seleccionadas 42 nuevas iniciativas por un valor de $247.319 millones.

Le puede interesar: Obras por impuestos: gustan, pero no se ven

En esta nueva selección de proyectos, el objetivo es que empresas públicas y privadas estructuren y construyan proyectos para 57 municipios de 18 departamentos. “Del total de proyectos, el 60 % ($ 186.358 millones) está concentrado en los municipios PDET, que son aquellos que más han sido afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional”, explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante el taller Construyendo País de este sábado 25 de mayo, en el que también fue firmada la ley del Plan Nacional de Desarrollo, se suscribieron dos contratos de obras por impuestos. Se trata del que involucra a la Empresa Transportadora de Gas Internacional SA E.S.P., que realizará “la construcción y optimización de las redes de acueducto fase 1 en la cabecera del municipio PDET de La Paz, Cesar, con una inversión de $8.495 millones”, detalló el DNP.  

Emgesa S.A, por su parte, implementará un “modelo de distribución de agua potable para las comunidades indígenas Wayúu de la zona rural dispersa del municipio de Maicao (La Guajira) con una inversión de $5.976 millones”.

La empresa más grande del país, Ecopetrol, se vinculó con nueve proyectos en Meta, Bolívar, Arauca, Nariño, Cesar, Huila y Antioquia, con un monto cercano a los $85.000 millones, informó el DNP. Asimismo, la Empresa de Energía del Pacífico pavimentará una vía en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, que tendrá un costo de $24.000 millones.

Arturo Calle, Bavaria, Crepes & Waffles y la Compañía Nacional de Chocolates están entre las empresas que también se vincularon.

En total, entre el primer y segundo año de implementación del mecanismo, liderado por la Agencia de Renovación del Territorio, se han vinculado 62 empresas para ejecutar 65 proyectos sociales, con una inversión de $ 467.935 millones.