Empresas en cabeza de personas naturales podrán acceder al subsidio de nómina: Minhacienda

El Gobierno creó un programa con el que subsidiará mensualmente el 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas o entidades sin ánimo de lucro que reporten una disminución de 20 % o más en sus ingresos. El decreto se modificará para incluir a las personas naturales.

Redacción Economía.
13 de mayo de 2020 - 09:36 p. m.
Así lo anunció Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.  / Minhacienda
Así lo anunció Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Minhacienda

Este miércoles, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, anunció durante sesión de la Comisión Primera del Senado que el Gobierno modificará el decreto 639 de subsidio a la nómina para incluir a personas naturales.

En contexto: Gobierno crea programa para subsidiar nóminas durante la pandemia

"El Ministro de Hacienda acaba de anunciar que el subsidio a las nóminas, incluirá también a las empresas que están registradas en cabeza de personas naturales", trinó Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara.

“Se ha hecho justicia y equidad con un gran numero de comerciantes y profesionales independientes que necesitan salvar sus empresas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El Gobierno creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el que subsidiará mensualmente  el 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas o entidades sin ánimo de lucro que reporten una disminución de 20 % o más en sus ingresos para abril de este año (frente al mismo mes de 2019). La medida estará vigente para los meses de mayo, junio y julio. 

Hasta el momento, el decreto indica que podrán ser beneficiarios las personas jurídicas que hayan sido constituidas antes del 10 de enero de 2020, que cuenten con un registro mercantil que haya sido renovado por lo menos en 2019 (para empresas constituidas en los años 2018 y anteriores) y que demuestren la disminución del 20 % o más en su facturación. El decreto dejó por fuera empresas en cabeza de persona naturales.

Lea también: Apoyo al empleo formal debe cobijar también a empresas de personas naturales: Erasmo Zuleta

Vale la pena recordar que el lunes, durante un Facebook Live organizado por Fenalco y en el que participó Carrasquilla, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio aseguró que, "los empresarios agradecen la buena disposición del Gobierno para evaluar la modificación del decreto, ya que quedaría por fuera una gran cantidad de empresas que cumplen con los requisitos establecidos, pero que no registran como personas jurídicas".

Por su parte, Carrasquilla dijo que “el decreto quedó sin incluir a las personas naturales, tenemos que revisarlo. Estamos estudiándolo con toda la conciencia que hay un número importante de empleos que deben ser protegidos. Estamos en eso y vamos a ver cómo hacemos para solucionarlo”. 

Además, Erasmo Zuleta, representante de la U, también pidió incluir a las personas naturales. “Presidente, vale la pena un mayor esfuerzo para que el programa de apoyo al empleo formal se extienda a empresas constituidas como personas naturales, estas representan el 72 % del tejido empresarial colombiano”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) también pidió que las empresas constituidas como personas naturales y registradas ante las Cámaras de Comercio, que cumplen con la responsabilidad de aporte social y económico de sus empleados, sean incluidas en el programa de apoyo a las nóminas. 

De acuerdo con la Fenalco, hay 336.250 empresas registradas como personas naturales ante las Cámaras de Comercio en Colombia, lo que equivale a más de 852.000 empleados.

Al respecto, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines celebró que el anuncio del Gobierno reconoce que, si bien Colombia tiene una base representada en 70.000 empresas de todos los eslabones de la cadena del sector confección, textil y afines, existe un tejido empresarial representado en personas naturales, que aún no accedían al paquete de medidas adoptadas, como el mencionado subsidio a nóminas, aun así, con dificultades transversales a todos los empresarios del sector en Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar