Publicidad

Petro aceptó la renuncia de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio

Reyes hizo el anuncio a través de su cuenta de X y también le agradeció al presidente Gustavo Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 12:36 a. m.
Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio, Industria y Turismo. / Daniela Rojas
Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio, Industria y Turismo. / Daniela Rojas
Foto: Daniela Rojas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luis Carlos Reyes anunció, a través de su cuenta de X, que el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia como ministro de Comercio.

“Gracias presidente por su confianza en estos dos años y medio. Le deseo el mayor de los éxitos conforme termina de implementar su mandato democrático”, se lee en el mensaje de Reyes.

Vea: Luis Carlos Reyes: su visión para transformar la industria y el turismo en el país

Reyes estuvo en el Gobierno desde 2022, cuando asumió como director de la DIAN. Denunció, precisamente, que cuando estaba en ese puesto, políticos pidieron nombramientos en direcciones claves para el contrabando.

Vale la pena mencionar que fue el propio presidente quien les pidió la renuncia protocolaria a sus ministros para ajustar varios frentes y “materializar la ejecución de su programa”.

El pasado mes de febrero el presidente Petro publicó en su cuenta de X “he solicitado la renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”.

El anuncio se produjo cinco días después del polémico consejo de ministros televisado que expuso fracturas dentro del gabinete y el descontento de algunos jefes de cartera con la canciller Laura Sarabia y el jefe de despacho, Armando Benedetti.

¿Quién es Luis Carlos Reyes?

Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, magíster en economía y doctor en economía de la Universidad Estatal de Michigan. Antes de su liderazgo en la DIAN, fue docente, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Durante su gestión, Reyes impuso una salvaguardia a las importaciones de acero. Sin embargo, esta semana la Secretaría General de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, negó la solicitud que hizo Colombia.

Lea: Comunidad Andina negó solicitud de Colombia para aplicar aranceles al acero

Además de denegar la solicitud presentada por Colombia, la Comunidad Andina suspendió las medidas correctivas aplicadas y le solicitó al país la devolución de los montos que hubiesen sido cobrados durante la aplicación provisional de las medidas.

En octubre de 2024, el Ministerio de Comercio estableció un cupo anual de importación de 29.529 toneladas que podrán ingresar libremente al país, pero para las compras superiores se estableció un arancel del 14,5 % por dos años.

En cuanto al turismo, Reyes manifestó la semana pasada durante Anato que el sector ya supera en ingresos de divisas al carbón.

Además, Colombia fue, por primera vez, la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el máximo organismo de Naciones Unidas en esta materia. Un evento en el que se discutieron temas importantes para el sector, clave para la economía local.e Convenciones de Cartagena.

“Nosotros estamos convencidos de que la política que hemos planteado para Colombia es beneficiosa, así como para el resto del mundo, y es la promoción del turismo ecológico, comunitario y sostenible. Ecológico en el sentido de que no queremos que afecte de manera negativa al medio ambiente, lo que ciertos tipos de turismo pueden hacer”, dijo el ahora exministro en entrevista con este medio.

Respecto al comercio, antes de que se terminara el 2024, el Ministerio de Comercio anunció la firma de una nota interpretativa en el capítulo de inversiones del TLC que el país tiene con Estados Unidos, y que está vigente desde 2012.

Lea también: La tarea sigue pendiente en la revisión del TLC de Colombia con EE.UU.

En pocas palabras, este movimiento busca redefinir los términos en los que ambos países manejan disputas entre inversionistas en diversos proyectos y los Estados. La decisión hace parte de un creciente movimiento a nivel mundial que busca equilibrar de mejor manera los intereses de los privados versus las agendas y necesidades de los países en el marco de tratados de diferente índole (especialmente en comercio).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)07 de marzo de 2025 - 10:11 p. m.
El excelente ministro Luis Carlos Reyes no se retiró del gobierno porque no tenga empatía con el proyecto de este gobierno: seguirá luchando a capa y espada por el proyecto progresista. Quizás va al senado o buscará trabajar desde alguna otra orilla por el progresismo
Olegario (51538)07 de marzo de 2025 - 06:14 a. m.
Se puso en el plan de franco, sacó a flote unas verdades incómodas y pagó con su cabeza. Lo de Messi con las piernas rotas, atribuido al señor Roy Barreras, uno de los dos impresentables de este gobierno (el otro es Benedetti, ahora en el plan de vedette) fue letal para su permanencia en este régimen. Lástima, es un tipo honesto y serio. No tenía cabida en este gobierno.
Noticioso(6975)07 de marzo de 2025 - 02:24 a. m.
La perdición del petrismo y su paupérrimo gobierno, ha sido pensar que para "transformar a Colombia", "les toca" aliarse con lo peor de la clase narcoparapolítica colombiana y emplear las mismas estrategias de acoso a opositores y mentiras permanente de sus supuestos "rivales" del uribismo. Se han equivocado de cabo a rabo pensando que le pueden mentir al país todos los días y además seguir montados en su inexistente pedestal de superioridad moral por "ser de izquierda". Fracasaron.
Usuario(82157)07 de marzo de 2025 - 01:09 a. m.
El qué se va no hace falta ni el qué se queda estorba.
  • Olegario (51538)07 de marzo de 2025 - 06:16 a. m.
    Felipe Fegoma(94028): Excelente su apreciación. Difícil que la digiera uno de los bodegueros petristas más activos en este foro.
  • Felipe Fegoma(94028)07 de marzo de 2025 - 02:26 a. m.
    Se fueron 51 ministros en 30 meses y son 19 ministerios ¿Ninguno hacía falta?. ¿No será que el que estorba es el único que siempre se queda?. Para que no se moleste en hacer cuentas, ya se las digo yo: En promedio pasaron 2,68 ministros por ministerio, o sea que cada uno permaneció unos 11 meses en el puesto. Y luego preguntamos por qué el 30% del presupuesto se queda sin ejecutar y no se alcanza el objetivo de recaudo. Un absoluo desmadre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.