
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró un crecimiento de 2,6 %. Las proyecciones de agentes nacionales y externos estimaban un crecimiento de entre 2,5 % y 3,1 %.
El Ministerio de Hacienda esperaba que la economía creciera 2,7 % y el Banco de la República estimó un aumento de 2,9 % en el PIB. La Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, que realiza el Banco de la República, proyectaba un crecimiento de 2,6 %.
La economía se sigue recuperando, luego de dos años de tener un desempeño muy por debajo de su potencial. En 2024, el resultado anual fue de 1,5 % (el DANE ajustó a la baja este dato, antes estaba en 1,6 %) y en 2023 fue de 0,8 % (la entidad revisó esta cifra al alza, antes estaba en 0,7 %).
Por actividades económicas, la que más aportó en el año (0,9 puntos porcentuales) fue comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, principalmente por comercio.
La segunda fue administración pública y defensa; educación y actividades de la salud humana, que aportó 0,8 puntos porcentuales y creció 4,5 %.
También lea: “Fue una decisión dolorosa, pero necesaria”: gerente del Banrep habla de tasas de interés
En tercer lugar está actividades artísticas, de entretenimiento y actividades de los hogares, con un aporte de 0,4 puntos porcentuales y un crecimiento de 9,9 %.
Industrias manufactureras creció 1,9 %, una recuperación frente a la caída que se registró en 2024.
En el acumulado del año, dos actividades decrecieron: construcción, con una caída de 2,8 % y un aporte de -0,1 puntos porcentuales, y explotación de minas y canteras, con una caída de 6,2 % y un aporte de -0,3 puntos porcentuales.
Desde el enfoque del gasto:
▶️ Gasto de consumo final: 4,2 % (gasto de consumo de los hogares creció 3,6 % y el gasto de consumo final del Gobierno creció 7,1 %).
▶️ Formación bruta de capital: 2,1 % (formación bruta de capital fijo creció 1,3 %).
▶️ Exportaciones: 1,8 %
▶️ Importaciones: 8,4 %
Los datos del último trimestre de 2025
En el cuarto trimestre del año el crecimiento económico se ubicó en 2,3 %. Para este periodo, el Banco de la República, Grupo Cibest y Banco de Bogotá estimaban un crecimiento de 3 %.
Por actividad económica, el mejor comportamiento se registró en administración pública y defensa, educación y actividades de la salud humana, con un aumento de 4,8 % y un aporte de 0,9 puntos porcentuales. Piedad Urdinola, directora del DANE, destacó que todos los sectores que componen esta rama crecieron, pero el mayor impulso vino de administración pública y defensa.
El mayor dinamismo tiene que ver con las elecciones. Por agrupaciones según la estructura del Estado, la tasa de crecimiento anual de organización electoral fue de 137,6 %.
Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida creció 3,4 % y aportó 0,7 puntos porcentuales. El impulso estuvo en comercio, tanto mayorista como minorista; según Urdinola, por la temporada decembrina y los descuentos de fin de año.
El tercer sector con más aporte fue actividades artísticas, de entretenimiento y actividades de los hogares, con 0,5 puntos porcentuales y un crecimiento de 11,5 %. “Actividades artísticas y entretenimiento está jalonando, pero por primera vez en mucho tiempo no es por juegos de suerte y azar en línea, sino por las actividades artísticas y culturales que tuvimos en el último trimestre: conciertos y eventos masivos”.
En industria manufacturera, las tres ramas con mejor comportamiento fueron procesamiento y conservación de carne; fabricación de otros productos minerales no metálicos y coquización, fabricación de productos de refinación del petróleo. Mientras que las tres con peor desempeño fueron fabricación de maquinaria y equipo; elaboración de bebidas y fabricación de productos metalúrgicos.
En el trimestre estuvieron en números rojos agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; información y comunicaciones; construcción y explotación de minas y canteras.
Sobre agricultura, Urdinola explicó que la caída se explica por el cultivo permanente de café, que cayó 22,1 %.
En construcción, siguen cayendo edificaciones residenciales y no residenciales (-6,5 %) y actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-2,7 %). En cambio, construcción de carreteras creció (6,3 %), principalmente por granjas fotovoltaicas y construcción de ferrocarriles.
En extracción de minas y canteras, la rama con peor desempeño es extracción de minerales metalíferos (-15,7 %), principalmente por el oro; seguida por extracción de petróleo y gas (-2,9 %) y actividades de apoyo para explotación de minas y canteras (-2,9 %).
Desde el enfoque de gasto:
▶️ Gasto de consumo final: 3,8 % (gasto de consumo de los hogares creció 3,1 % y el gasto de consumo final del Gobierno creció 5,9 %).
▶️ Formación bruta de capital: -9,3 % (formación bruta de capital fijo cayó 2,9 %, principalmente por vivienda y otros edificios y estructuras).
▶️ Exportaciones: 1,2 %
▶️ Importaciones: 1,4 %
El Indicador de Seguimiento a la Economía
El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) registró un crecimiento de 1,7 % para diciembre. En este indicador, el crecimiento anual de 2025 se ubicó en 2,7 %.
En diciembre, por actividades económicas, el mejor desempeño se registró en administración pública y defensa, educación y actividades de la salud humana, con un incremento de 4,7 % y una contribución de 0,8 puntos porcentuales. La directora destacó que el mayor aporte estuvo en administración pública y defensa, principalmente la rama relacionada con el proceso electoral.
En el último mes del año también registraron un buen desempeño comercio y actividades artísticas, de entretenimiento y actividades de los hogares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.