Pilotos de Avianca en huelga pidieron medidas cautelares a la CIDH

La contratación de pilotos extranjeros para normalizar la operación aérea es uno de los temas que Acdac pide analizar.

Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

Este miércoles se conoció la carta que el pasado 9 de octubre los pilotos de Avianca agrupados en  la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, (Cut), enviaron a Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitándole medidas cautelares para los pilotos que están en huelga desde hace tres semanas. 

Según la misiva, que también está firmada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en la pelea que sostiene Avianca con los pilotos de Acdac, hay “violación grave de derechos sindicales".

Lea también: Huelga en Avianca, ¿a un acta de terminar?

Para los pilotos de Acdac, el hecho de que Avianca pueda contratar pilotos extranjeros para normalizar las operaciones aéreas, es una afrenta para los derechos pilotos sinidicalizados. 

"Avianca desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros”.

Además: Fiscalía cita al presidente de Acdac por supuesto pánico económico

Al respecto también se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien por medio de una carta que remitió al director de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Francisco Sánchez Canosa, advirtió que autorizar la contratación de pilotos extranjeros “va en franco detrimento del derecho de huelga que le asiste al sindicato de Acdac”. 

"Al firmar esta resolución usted esté posiblemente incurriendo en faltas consideradas como graves del Código Disciplinario. En ese sentido, le solicitaré oportunamente al señor Procurador General de la Nación que abra una investigación formal sobre esa conducta por haberse presuntamente violado la ley de forma dolosa”, indicó Lara. 

Este es solo uno de los tantos escollos que tienen congeladas las conversaciones entre los pilotos y las directivas de Avianca. 

Ayer lunes se conoció que la abogada María del Carmen Chaín López, que iba a ejercer como representante de los pilotos de Avianca en el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno el pasado jueves para que dirima el conflicto laboral, declinó su participación, informaron fuentes oficiales.

Chaín López declinó participar como árbitro designado mediante sorteo del Tribunal de Arbitramento que mediará en el conflicto laboral entre la empresa Avianca y el sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por motivos de índole personal, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

En este sentido, indicaron a las respectivas partes que se realizará nuevamente la diligencia de sorteo para la designación del árbitro correspondiente a Acdac, el próximo jueves.

La ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció el pasado viernes la elección de Chaín López.

Cada una de las partes debía escoger a su representante ante el tribunal de arbitramiento, y de no hacerlo, como sucedió con Acdac, se elegiría por sorteo en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Ya Avianca había elegido como su delegado al exmagistrado Carlos Ernesto Molina.

El pasado 20 de septiembre la Acdac comenzó una huelga con 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.