
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó ‘En marcha digital’, una estrategia gratuita para ayudar a los pequeños negocios durante la crisis.
La iniciativa, que fue adaptada para cada cada país, contempla una serie de guías, videos, plantillas y recomendaciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país adapten sus negocios a la virtualidad y aceleren su transformación digital de manera gratuita.
El material está disponible en la página web de la organización e incluye: guías para la reactivación de negocios, instructivos para recibir pedidos a través de WhatsApp, protocolos para la debida gestión de domicilios, herramientas para la administración financiera, asesoría en prácticas de bioseguridad, acceso a nuevas formas de pago digital y un módulo para desarrollar productos y promociones a las nuevas tendencias de consumo.
Se trata de una adaptación de En Marcha, un programa del PNUD que viene fortaleciendo microempresas en América Latina desde hace 10 años.
“‘En marcha es un programa de fortalecimiento a microempresas que nació para ofrecer atención durante crisis humanitarias. Se creó como respuesta a procesos de fortalecimiento para la generación de empresas, que es parte de la misión del PNUD, y ha servido para ofrecer una asistencia rápida a los emprendimientos”, asegura Javier Pérez Burgos, gerente nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD en Colombia.
Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá lanza herramientas para ayudar a las microempresas
Según Pérez, la iniciativa empezó con un paquete metodológico para acompañar a los emprendimientos en procesos de formalización y prácticas de gestión administrativa. Pero a raíz de la contingencia se adaptaron estas herramientas a material digital para que los emprendedores colombianos lo puedan adoptar más fácilmente. En Colombia comenzó a circular desde el pasado junio.
“En Ecuador se implementó como respuesta al Covid-19 y atendió a más de 100.000 emprendimientos en un corto periodo de tiempo. En el caso colombiano es transcendental porque uno de cada dos empleos formales es generado por las mipymes”, añade el gerente.
Además de estas herramientas, el PNUD prevé lanzar una segunda fase de ‘En marcha digital’ para ofrecer procesos de asistencia técnica y mentorías personalizadas. Esta iniciativa será por seis meses, pero por ahora se encuentra en etapa de consolidación.