Polígrafo “voluntario” aplica EPM a funcionarios que filtraron noticia

El documento tiene que ver con el negocio que prepara la empresa paisa para hacerse al otro 50% de UNE de propiedad del municipio de Medellín.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) buscan autor de la filtración de documento sobre negocio con UNE.EPM

La filtración de un documento de análisis preliminar sobre un posible negocio con UNE, llevó a que varios funcionarios de EPM aceptaran ser sometidos a la prueba del polígrafo. El insólito hecho aplicado por una empresa, en este caso pública, busca determinar el autor de una información que salió de las instalaciones de la compañía en forma irregular y que puede poner en peligro el negocio de la compra del otro 50% de UNE de propiedad del municipio de Medellín. El anucio del polígrafo se presentó en momentos en que el gerente de la empresa paisa, Jorge Londoño, se apresta a asistir a un debate de control político por el desastre de Hidroituango que impulsan varios congresistas en Bogotá.

Maritza Alzate Buitrago, vicepresidente de asuntos legales y secretaria general de EPM, explicó que el hecho de ser una empresa pública no significa que no haya información confidencial. “Esta confidencialidad no se predica por la condición de competencia que tiene EPM y, en tal sentido, revelar esa información nos pondría en condición de desventaja frente a nuestros competidores”, dijo la secretaria general de la empresa paisa.

Rafirmó que el uso del polígrafo voluntario nada tiene que ver con la posibilidad de ocultar información a la comunidad, “porque la transparencia es uno de los principios que, no solamente están inscritos en los valores corporativos de nosotros, sino que queremos predicar. Para los funcionarios es importante que se esclarezca por qué salió una información de manera irregular”.

“El uso del polígrafo fue una iniciativa voluntaria de un grupo de empleados y directivos, quienes incómodos con la filtración de información confidencial de la empresa, querían ser los primeros en esclarecer este asunto, pues son conscientes de su lealtad, compromisos y responsabilidades con EPM”, dice un aparte del comunicado ofrecido por EPM reiterando que la prueba fue voluntaria y no inducida. Esta explicación la hizo EPM en respuesta a comentarios efectuados por el gobernador Luis Pérez.

Lo extraño es que la empresa de vigilancia que tiene contrato con EPM ofrece el servicio de poligrafía. Maritza Alzate Buitrago explicó que eso es un servicio que las empresas de vigilancia ofrecen a las compañías, pero “no es porque específicamente  EPM lo pida. Jamás se había aplicado, está dentro del portafolio de servicios que una empresa de vigilancia de este tamaño ofrece”. (Le puede interesar EPM va por nuevos negocios en la región).

La empresa antioqueña insiste en el comunicado a que “este examen poligráfico se utilizó exclusivamente para intentar aclarar las circunstancias en las que se dio la filtración de información confidencial, que tenía relación con un estudio en proceso y con análisis aún preliminares sobre la permanencia de la participación accionaria de EPM en UNE. Es decir, nada tiene que ver el examen poligráfico con la situación de Hidroituango”. El examen, como fue anunciado desde el comienzo de la rueda de prensa, lo hicieron 18 funcionarios responsable del estudio que se dio a conocer y que podría poner en peligro el negocio que espera concretar EPM con el municipio de Medellín sobre la suerte de UNE.

Aclara el informe de EPM que “es falso que el polígrafo se usó para indagar por el Gobernador, el Contralor y mucho menos algunos periodistas, como lo aseveró el Mandatario Departamental en su comunicación y en declaraciones entregadas a los medios de comunicación”.

Desde que se develaron los problemas con la construcción de la hidroeléctrica de Ituango a cargo de EPM se ha desatado una guerra informativa entre las partes involucradas con la obra y donde el gobernador Luis Pérez ha llevado la mayor representatividad.

Dice la empresa de Medellín que “no usa listas negras, sus únicas listas son las que tienen que ver con las necesidades de Medellín y Antioquia para buscar, de la mano con las comunidades, soluciones para mejorar la calidad de vida”.

La vicepresidente de asuntos legales y secretaria general de EPM, insistió en que la aplicación del examen poligráfico nada tiene que ver con el proyecto de Hidroituango, per sí con inversiones exclusivamente de EPM y, en consecuencia, es una información que le corresponde solo a la empresa de Medellín. Sobre el proyecto eléctrico "es en el seno de la junta de Hidroituango donde se ha compartido toda la información que tiene que ver no solo con el desarrollo del proyecto, sino con el manejo la contingencia y de esto dan cuenta las actas de la propia junta", dijo.

 

814405

2018-09-25T18:44:24-05:00

article

2018-09-25T18:44:24-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Polígrafo “voluntario” aplica EPM a funcionarios que filtraron noticia

75

5096

5171