Popayán, la ciudad en la que menos se cayeron las llamadas celulares en 2018

En cambio, la capital que presentó mayor número de llamadas cortadas fue Quibdó, con 4,3 de cada 100.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2019 - 09:56 p. m.
Los servicios móviles fueron valorados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja. / Pixabay
Los servicios móviles fueron valorados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja. / Pixabay

“Una notable mejora de la calidad de los servicios móviles y un aumento en las velocidades de descarga del servicio de internet fijo” es lo que evidencia la última medición hecha por la Comisión de Regulación de Comunicaciones 2018, según el director de esa entidad, Carlos Lugo.

En la más reciente entrega de este estudio, que se realiza desde 2015, se pueden consultar los resultados de indicadores de servicios móviles como las llamadas caídas, la velocidad media y el tiempo de carga web de los diferentes operadores y en distintas ciudades.

Los servicios móviles fueron valorados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los usuarios de servicios de comunicaciones y postales?

Por ejemplo, en Bogotá, la empresa que registró el mayor índice de llamadas cortadas o caídas fue Avantel, seguida por Claro, con 2,4 y 2,3 (sobre 100), respectivamente. La de mejor desempeño en ese ámbito fue Tigo, con apenas 1 punto. Esta última compañía en 2016 era la que presentaba mayor número de llamadas caídas, con un índice de 5,4.

En Medellín, con un 4,2, Claro es que la registra más llamadas cortadas o caídas, seguida por ETB y Éxito, con un índice de 3,1 cada una. El mejor lugar lo ocupa Tigo, con 1,9.  

En total, en 2018, la ciudad que presentó mayor número de llamadas caídas fue Quibdó, con un 4,3 en promedio ponderado. Claro presentó el mayor índice, 5,2, y ETB, el menor (2,3). La capital de mejor desempeño fue Popayán, con 1,6 (el mayor índice fue el de Claro (3,5) y el menor, de Tigo (1,8)).

En cuanto a velocidad promedio de carga y descarga en internet, la ciudad con mejor desempeño fue Barranquilla, con un promedio ponderado de 13,9 mbps en 2018. Allí la de servicio más rápido es Claro (15,4 mbps) y la de menor velocidad, Éxito (9,7 mbps).

La ciudad que, entre las medidas, ocupó el último lugar fue Quibdó, con 5,5 mbps. Virgin mostró la mayor velocidad (6,8 mbps) y Tigo registró la menor velocidad ( 2,6). En 2017, sin embargo, la capital de Chocó registraba un promedio de 6,3 mbps. Es decir, desmejoró.

En la capital del país, el operador que presentó mayor promedio de velocidad fue Claro (11 mbps), y en último lugar estuvo Virgin (8,4).

Otro de los indicadores fue el de “tiempo de carga web”, que es lo que se demora un sitio en cargar completamente. Allí Quibdó registra la mayor demora, con un promedio de 8,5 segundos, mientras que la ciudad con mayor rapidez es Santa Marta (5,8 segundos).

En Bogotá, el tiempo que tarda una página web en cargar es relativamente parejo, pues oscila entre 6,7 segundos (con Virgin) y 7,8 (ETB).

Según la CRC, en cuanto al servicio de internet fijo, la ciudad que presentó mayor aumento en la velocidad de descarga, entre 2016 y 2018, fue Medellín con un incremento de 59%, seguido de Cali (53%), Cúcuta (55%) y Bogotá (27%). Sin embargo, Bogotá continúa registrando el mayor promedio de velocidad (7,9 mbps en velocidad de descarga).

Para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una simcard de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar. Estas mediciones se realizaron entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, de 7 a.m. a 9 p.m.

Para el caso de los servicios fijos, se instalaron equipos de medición en 385 hogares en cada ciudad, durante 3 o 4 días. En Bogotá: se midió la calidad de los servicios prestados por Telmex, ETB, UNE y Telefónica, en Medellín de UNE y Telmex, en Cali de Telmex, EMCALI, UNE y Telefónica, y en Cúcuta de Telefónica, Telmex, ETB y UNE. Estas evaluaciones se desarrollaron entre el primero de agosto y el 31 de octubre de 2018.

“La información de estas mediciones le permite al usuario conocer cuál es la calidad de los servicios fijos y/o móviles ofrecidos por los operadores en cada uno de los municipios, con lo cual podrá conocer las características de los servicios y tomar decisiones más informadas en el momento de contratar sus servicios” concluyó Lugo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar