Por dificultades en la industria, El País de Cali entra en reorganización empresarial

La Superintendencia de Sociedades admitió al periódico en proceso de insolvencia para mantener viable la compañía y evitar su quiebra. La caída de ingresos por publicidad, entre los factores.

Redacción Economía.
18 de febrero de 2020 - 02:09 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Una difícil situación económica atraviesa el periódico El País de Cali. Así lo muestra el proceso de insolvencia que se inició a instancias de la Superintendencia de Sociedades.

Por solicitud de la compañía, El País fue admitido en reorganización empresarial, proceso de insolvencia contemplado en la Ley 1116 de 2006. Así lo informó el ente de control y vigilancia, que dio luz verde al proceso a través del Auto 2020-01-060448.

Le puede interesar: “El error de los impresos fue regalar su contenido en internet”: Michael Wolff

Como promotor de la sociedad fue designado Gustavo Adolfo Delgadillo, representante legal de la compañía, quien será el encargado de desarrollar el proceso de reorganización. 

Vale la pena recordar que la reorganización empresarial busca preservar las empresas, evitar su quiebra y hacerlas viables por medio de la normalización de sus relaciones comerciales y de crédito.

El Auto de admisión muestra que el periódico "se encuentra en incapacidad de pago inminente, debido principalmente a la caída en las ventas de los últimos años, ocasionada por la disminución de los ingresos de la publicidad impresa". Añade que "la situación del mercado mundial ha afectado en forma grave el cumplimiento de sus obligaciones".

En las causas de la insolvencia reposa también que "la industria de periódicos ha venido, desde hace más de 10 años, enfrentando un proceso de transformación y cambio en su modelo de negocio. La era digital ha traído consigo grandes retos para la supervivencia de los medios, principalmente los medios impresos". 

A eso se suma que "el sector financiero considera la industria de periódicos como un sector de alto riesgo, por lo cual a la empresa no le han sido otorgados nuevos cupos de crédito de ninguna índole. Esta situación aquí expuesta hace evidente la crítica situación de recursos de caja disponibles en la Compañía, la cual ha obligado a financiar las operaciones con proveedores, corriendo el riesgo de afectar las compras y el abastecimiento de materia prima, principalmente la importación de papel periódico". 

En el documento se agrega que "las tendencias del mercado y de la industria señalan que la caída en las ventas continuará en los próximos años lo que obliga a redimensionar la compañía para lograr su sostenibilidad en el corto y mediano plazo".

Como parte de las estrategias del periódico para salir a flote están avanzar en el "desarrollo y crecimiento del modelo de negocio digital asegurando su posición competitiva en el entorno regional y nacional, maximizando la monetización de sus audiencias digitales". Asimismo, poner en marcha "nuevos proyectos digitales que complementen el negocio digital actual y generen nuevos ingresos para la compañía", "una reorganización integral de la compañía alcanzando el mejoramiento continuo de los procesos, la productividad y la eficiencia, de cara a las tendencias del negocio tradicional y a las necesidades del negocio digital".

Actualmente, El País cuenta con 2.200 suscriptores que pagan por el contenido digital del periódico, espacio en el que, por el contrario, la publicidad sí ha visto un repunte, de 22 % exactamente. Así lo contó María Elvira Domínguez, directora de El País, en diálogo con Blu Radio, en el que agregó que la difícil situación financiera la vienen observando desde 2018. Antes, explicó, la publicación estaba dejando números "aceptables".

Domínguez añadió que por el momento no está en los planes de la compañía eliminar la edición impresa del periódico. Se mostró "optimista" con la decisión de la Superintendencia, pues dará tiempo para lograr el equilibrio financiero a la empresa en la que trabajan 430 personas.

Según información de la Superintendencia, El País "se encuentra al día con el pago oportuno de sus obligaciones con los Sistemas de salud, Riesgos Profesionales, Pensiones y Aportes a las Cajas de compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje. Así mismo indica que se encuentra al día con sus obligaciones de pasivos por descuentos a trabajadores".

En el marco del proceso, el País S.A. deberá entregar en los próximos 10 días inventario actualizado de sus activos y sus deudas, incluyendo aquellas causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto.

"Así mismo, el promotor deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dos meses posteriores a la firmeza del auto de admisión", información fundamental para definir las deudas por reorganizar por parte de la compañía y para negociar la fórmula de pago con sus acreedores, indicó la entidad.  
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar