Publicidad
17 Aug 2022 - 2:44 a. m.

Por incertidumbre, 85 % de las empresas en Estados Unidos dejarán de contratar

A medida que más compañías anuncian despidos y freno a las contrataciones, aumentan las probabilidades de que, como medida provisional, tres cuartas partes recurran a trabajadores independientes. Las encuestas muestran cambios en las prácticas laborales.
Más de una quinta parte del asediado mercado de oficinas de San Francisco permanece vacante a pesar de un puñado de contratos de arrendamiento importantes en el segundo trimestre.
Más de una quinta parte del asediado mercado de oficinas de San Francisco permanece vacante a pesar de un puñado de contratos de arrendamiento importantes en el segundo trimestre.
Foto: Agencia Bloomberg

Alrededor del 78 % de los líderes empresariales dijeron que mientras las condiciones económicas sigan siendo inciertas, la posibilidad de que contraten trabajadores autónomos en lugar de empleados de tiempo completo aumenta, según una encuesta realizada por Fiverr International Ltd., una plataforma de oferta de empleados autónomos.

Ante la creciente incertidumbre económica, 85 % de las empresas estadounidenses planean detener sus procesos de contratación, mientras que el 78 % planea despedir a una parte de sus trabajadores.

Actualmente, los trabajadores eventuales forman parte de los presupuestos básicos de muchas empresas. Más del 80 %, en la encuesta de Fiverr aplicada a más de 1.000 propietarios de medianas y grandes empresas, dijeron estar actualmente contratando trabajadores independientes.

Sin embargo, el interés va en aumento: Fiverr ha visto un incremento en la demanda de su plataforma, especialmente por parte de grandes empresas.

Puede leer: ¿Qué dice la Ley para la Reducción de la Inflación que se firmó en Estados Unidos?

“Muchas compañías están contemplando hacer recortes y despidos. Pero al final del día, todas las empresas deben seguir funcionando”, dijo Micha Kaufman, director ejecutivo de Fiverr. “Consideran a los talentos independientes un gasto variable que pueden aumentar o reducir según sus necesidades, sin condiciones”.

Los trabajadores autónomos y otros acuerdos de trabajo eventual permiten a las empresas fluctuar hacia arriba o hacia abajo y aumentar rápidamente cuando las condiciones cambian, dijo Ravin Jesuthasan, socio sénior de la consultora de recursos humanos Mercer.

“En los últimos 20 años hemos tenido al menos cuatro eventos de ‘cisne negro’: tuvimos el 11 de septiembre, la crisis financiera, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, y quién sabe lo que pueda venir después”, dijo. “Solo existe esta prima creciente que vemos en la agilidad y la flexibilidad”.

Lea: ¿Cómo está la salud de la economía colombiana?

Incluso ahora que las empresas dependen más de los trabajadores por contrato, las prácticas de gestión no se han puesto al día. “Es necesario reconocer que este talento es importante para el negocio, por lo que es necesario que se gestione”, dijo Tracey Malcolm, consultora de recursos humanos de Willis Towers Watson. “Es parte de la fuerza laboral que tiene una empresa y muchas organizaciones no lo abordan de esa manera”.

De hecho, algunas empresas no saben cuántos trabajadores externos emplean. Una firma de inversión con la que Malcolm trabajó recientemente se “sorprendió” al descubrir que una división estaba compuesta por un 30 % de contratistas. Otra división tenía el 50 %.

Las actitudes están cambiando lentamente, y algunas organizaciones comienzan a dedicar más tiempo, atención y recursos a la gestión de la mano de obra eventual, dijo Malcolm. “Estamos viendo roles en recursos humanos dedicados a hacer esto bien, eso es nuevo”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.