Por millonarias pérdidas, Minerva Foods anuncia cierre indefinido de su planta

La productora y comercializadora de ganado bovino y derivados Minerva Foods anunció que cerrará indefinidamente su planta en Colombia a partir del próximo lunes a causa de las pérdidas generadas por el brote de fiebre aftosa, la devaluación del dólar del 10 % y la falta de garantías para las grandes empresas exportadoras.

Redacción Economía.
13 de abril de 2018 - 09:36 p. m.
Planta de Minerva Foods. / Cortesía - Minerva Foods
Planta de Minerva Foods. / Cortesía - Minerva Foods

La productora y comercializadora de ganado bovino y derivados Minerva Foods anunció que cerrará indefinidamente su planta en Colombia a partir del próximo lunes a causa de las pérdidas generadas por el brote de fiebre aftosa, la devaluación del dólar del 10 % y la falta de garantías para las grandes empresas exportadoras.

Lea también: Por aftosa, Minerva eliminó 15 % de empleos

Esta decisión representa, según la empresa, una pérdida de US$680.000, que equivale al costo fijo mensual. Además, dejarán de exportar 2.000 toneladas de carne que equivalen a US$8 millones mensuales, lo que significa dejar de comprar casi 17.000 cabezas de ganado a 400 ganaderos colombianos.

Respecto a los trabajadores, la compañía resolvió que 680 personas saldrán a vacaciones colectivas por dos semanas mientras se define la situación. De cualquier forma, se les compensará según los compromisos laborales adquiridos.

A través de un comunicado Minerva Foods explicó que tuvo muchas pérdidas a causa del pasado brote de fiebre aftosa, a pesar de que la aparición de la enfermedad se dio en una zona muy lejana a su operación y garantizaron que la carne estaba libre de contaminación. Sin embargo, tras la crisis sanitaria, la firma congeló las exportaciones (con excepción de Jordania y Líbano) durante cerca de seis meses y varios contenedores se devolvieron por el cierre de los mercados.

También se han visto perjudicados por la demora en el restablecimiento de las relaciones comerciales con el mercado chileno, uno de los más estratégicos para la compañía. Es por ello que en el comunicado piden apoyo del Gobierno Nacional y del Fondo de Estabilización de Precios “para seguir en el país y continuar fortaleciendo a los ganaderos y al sector”.

Lea también: Colombia no perderá estatus sanitario por detección de aftosa

Pero no es lo único que lamentan. La firma denunció además graves problemas por la debilidad y falta de calidad en el suministro de energía eléctrica y agua, lo que compromete la calidad de sus productos, retrasa la operación y genera nuevos sobrecostos y pérdidas. Así mismo, lamentaron que las vías de acceso a la planta no reciben mantenimiento adecuado por parte de la Alcaldía Local.

Lo anterior, sumado a la devaluación del dólar del 10 % y a la falta de garantías a las grandes empresas exportadoras, los ha llevado a cerrar su planta indefinidamente.

Desde 2015, año en que llegó al país con la adquisición del frigorífico Red Cárnica y se instaló en Ciénaga de Oro (Córdoba), Minerva Foods ha invertido más de $135.000 millones que han dinamizado e impulsado el sector ganadero nacional. Esta multilatina es hoy la segunda mayor exportadora brasilera del sector en términos de facturación y ha logrado colocar producto colombiano en mercados como Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Emiratos Árabes, Hong Kong y Chile.

El Espectador consultó con el Ministerio de Agricultura, pero indicó que no habrá pronunciamiento alguno por el momento.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, lamentó la decisión y dijo que en conjunto con el ministro de Agricultura y los directivos de Minerva Foods analizarán la situación y evaluarán distintas alternativas frente a los problemas de infraestructura que afronta la empresa a fin de evitar que cierre definitivamente sus operaciones en el país. “(El cierre) sería lamentable para la economía ganadera y en especial para las opciones de empleo que genera la empresa en Córdoba”, indicó. Luego reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación y los intercambios comerciales con los 15 mercados que actualmente están abiertos para la carne bovina colombiana.

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, calificó el hecho como “catastrófico para la ganadería colombiana”, dado que Minerva Foods representa el eje fundamental de las exportaciones de carne colombiana. “El Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para ayudar en este problema”, dijo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar