
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cese de actividades de decenas de conductores de vehículos pesados en Bogotá las últimas semanas revivió el debate frente a las políticas que viene promulgado el Gobierno para promover la chatarrización y su efectividad. Esto luego de que la Alcaldía de Bogotá emitiera un decreto en el que restringe la circulación de vehículos de más de 20 años a ciertos horarios por su impacto en la calidad del aire.
Pero la preocupación por modernizar la flota de vehículos de carga y aprovechar sus beneficios en términos económicos, ambientales y de competitividad no es local. En junio de 2019, el Ministerio de Transporte presentó un nuevo programa de modernización que espera renovar 47 % de los vehículos que tengan más de 20 años de aquí a 2025, es decir unos 25.000 camiones, a punta de incentivos.
En imágenes: así avanza las protestas de camioneros en Bogotá
Los lineamientos en política pública definidos por el Conpes 3963 de 2019 se han respaldado además con el decreto 1120 y la resolución 5304, también de 2019. Además, hoy se divulgó un nuevo decreto (221). Este último incluye los incentivos tributarios para los pequeños propietarios de vehículos de servicio público de carga y pasajeros, quienes tendrán una reducción del 19 % en el precio del nuevo automotor.
El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que están convencidos de que darle posibilidades de financiación a los pequeños transportadores es lograr un doble propósito: "por un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro lado, se contribuye en la disminución de material particulado, lo que significa una mejor calidad del aire para todos los colombianos”.
Lea: Camioneros mantienen bloqueos en principales vías de Bogotá
La meta del Ministerio de Transporte es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022. Según reportes de la entidad, en 2019 la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 gracias a que se desintegraron 2.118 vehículos.
Los recursos asignados para el mismo fin (reposición y renovación) para este 2020 alcanzan $194.000 millones, sin contar lo que se recaude por normalización vehicular y por la contribución del 15 % del valor comercial de un vehículo nuevo sin cupo. En total el programa de modernización del parque automotor de carga prevé una inversión de $1,1 billones en los próximos 5 años.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el Gobierno ha orientado todos sus esfuerzos para que la sostenibilidad ambiental y la competitividad sean pilares fundamentales del sector transporte y del desarrollo nacional: “en 17 meses de esta administración, hemos llevado a cabo más de 700 mesas de trabajo nacionales y locales para trabajar de la mano con los distintos actores del sector y generar una política pública de modernización seria, realista y que solucione las barreras de acceso”.