
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos no lo recuerdan, pero la crisis de los precios internacionales del petróleo comenzó a los pocos meses de terminarse el mundial de Brasil 2014. Y en los últimos cuatro años la economía colombiana (y también la mundial) ha sufrido grandes cambios, y uno de los más grandes fue la fuerte alza del dólar en Colombia: que pasó de $2.000 a $3.000 (llegando a máximos de $3.400). (Lea Todavía puede completar los álbumes de los mundiales pasados, incluso el de Italia)
Y aunque la mayoría de productos ya han incorporado este cambio, hay productos como el álbum del mundial, que salen cada cuatro años, que apenas sentiría el efecto cambiario.(Lea Panini presenta el álbum del Mundial con sección inédita de leyendas)
El Espectador habló con Panini y encontró que el álbum se imprime en Colombia pero las láminas se importan, desde Brasil e Italia. Es por esto que hace cuatro años una caja de 100 sobres valía $120.000 (según un artículo de 2014 del diario Portafolio), pero para el mundial de Rusia la Caja vale cerca de $220.000 en los puntos de venta oficiales (en algunos portales web se consiguen a $185.000, pero tenga cuidado que no le vendan sobre falsos).
De manera que la caja de láminas se encareció en cerca de $100.000, un aumento de más del 80%. Un encarecimiento en línea, e incluso superior, al alza de más de 50% que sufrió la tasa de cambio colombiana en los últimos cuatro años (y hay que sumarle el efecto de la inflación), que entre 2015 y 2016 generó fuertes efectos inflacionarios.
El encarecimiento de las láminas implicaría que para llenar el álbum deberá gastar más de $320.000: $220.000 para la caja de 104 sobres que tiene 520 monas. Pero en total se requieren 670 láminas para completar el álbum, por lo que es posible que tenga que destinar otros $100.000 (otros 50 sobres) para conseguir las monas que le falten y para tener piezas con las que negociar.
Durante una rueda de prensa del miércoles pasado la gerente de Panini en Colombia, María Claudia Alonso, destacó el valor de la tradición de llenar el álbum: "Panini se ha esforzado muchísimo en enriquecer esta pasión que involucra las manos y el contacto personal, nosotros le llamamos el volverse a ver a los ojos, por eso la magia está adentro".
Así están las cosas: este domingo se lanza el álbum y de nuevo los colombianos podrán participar en este ritual que aún permanece vivo a pesar de la penetración de la tecnología, y que sigue despertando pasiones. Además, una vez más la selección Colombia hará parte de esta colección.