¿Por qué los jóvenes colombianos prefieren trabajar en estas 15 empresas?

Salario emocional y flexibilidad en los horarios hacen parte de las principales características que tienen estas organizaciones. Aquí el listado completo de las compañías.

Pixabay

Saltar de piedra en piedra pareciera ser el comportamiento que define a los millennials en el mundo laboral. Según Daniel Parra, gerente permanent placement de Adecco, una persona de dicha generación permanece en un empleo, en promedio, un año y tres meses, tiempo que puede disminuir si no encuentra un rol retador en ese trabajo o si su jefe no le contribuye en su plan de crecimiento.

Lo anterior debería alarmar a las compañías, ya que se espera que en la próxima década los millennials representen el 75% de la fuerza laboral en todo el mundo, y esta condición, donde la rotación es tan alta, no resulta favorecer a las empresas, ya que las organizaciones invierten dinero y tiempo en capacitar a cada empleado que llega a ocupar el lugar de su antecesor.

Lea también: ¿Qué tan difícil es para un “millennial viejo” ser jefe de un “millennial joven”?

Con la intención de medir la experiencia de los millennials en Colombia, Adecco, una de las compañías más representativas en recursos humanos, adelantó en el país la segunda edición del ranking de las mejores empresas para jóvenes profesionales; en otras palabras, los lugares donde dicha generación se siente más feliz a la hora de trabajar. Este es el ranking:

1.Mattelsa (empresa de ropa)

2.Mercado Libre (plataforma de ventas online)

3.P&G (compañía de bienes de consumo)

4.Heel (empresa dedicada a la producción de productos homeopáticos)

5. Pfizer (empresa farmacéutica)

6.Hilton (reconocida cadena de hoteles)

7.Adidas (empresa de ropa y artículos deportivos)

8.Telefónica Movistar (compañía de telecomunicaciones)

9.Odinsa (compañía dedicada al desarrollo de infraestructura y construcción)

10.SAP (empresa dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial)

11.Accenture (consultora de servicios tecnológicos y outsourcing)

12.AFP Protección (fondo de pensiones y cesantías)

13.Boehinger Ingelheim (farmacéutica)

14.Avon (empresa de cosméticos, perfumes y accesorios)

15.Nestlé (compañía de alimentos y bebidas)

¿Qué tienen en común todas estas empresas? ¿por qué son ejemplares para emplear millennials y qué pueden enseñar a las otras que se preparan para enfrentar un panorama donde la fuerza laboral será ‘dominada’ por dicha generación?

Según Catalina Landínez, directora comercial, marketing y comunicaciones de Adecco, factores como el salario emocional, la flexibilidad en los horarios y el retar a los jóvenes a ser parte de nuevos proyectos en las organizaciones, son comunes denominadores presentes en las empresas que lideran el ranking.

Lea también: Lo que buscan los millennials en el mundo laboral

En la encuesta adelantada, hecha a más de 3.500 jóvenes profesionales, que permitió el resultado de este listado de compañías, se concluyó que, con un 23%, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son la que más aprecian los millennials. El anterior factor es seguido por la estabilidad laboral (13%), imagen de la empresa (12%) y los beneficios (12%), entre otros.

El salario emocional es un aspecto aplaudido por los millenials quienes valoran el hecho de que en la compañía para la que trabajan se permita laborar desde la casa, tener lugares de relajación, tengan puntos de alimentación e hidratación y les permitan seguir avanzando en su vida académica, entre otros.

 

¿Una generación ‘consentida’ o una que aporta significativamente a las empresas?

 

Para Landínez los millennials tienen ciertas habilidades marcadas que no están tan presentes en otras generaciones, facilidades que pueden traer grandes beneficios para las empresas. Tal vez una de las más significativas son las destrezas con lo digital, algo bastante útil en un mundo donde las compañías requieren, por ejemplo, recolectar y analizar datos para conocer mejor las necesidades de sus clientes y  así ganar ventaja en el mercado.

Esta representante de Adecco también asegura que las características de los millennials favorecen la generación de la innovación y el fomento de relaciones horizontales en el trabajo, panorama que incrementa, por ejemplo, las comunicaciones entre los colaboradores de una compañía.

"La relación jerárquica entre autoridades y colaboradores ha desaparecido, las estructuras son más horizontales. Esto se traduce en disminución de la rotación laboral, para las empresas esto es bueno porque no tendrán que capacitar a un nuevo personal”, precisa Landínez.

 

últimas noticias