Porcinos no podrán entrar a Agroexpo, para evitar la enfermedad conocida como "peste africana"

La feria se llevará a cabo entre el 11 y 21 de julio. La Peste Porcina Africana no se ha presentado en Colombia, pero afecta a Europa del Este, Asia y Sudáfrica.

Redacción Economía.
13 de junio de 2019 - 10:17 p. m.
Como parte de la estrategia de bioseguridad para proteger a la porcicultura nacional, Porkcolombia solicitó la medida al ICA de prohibir el ingreso de cerdos a la XXII Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo.  / Pixabay
Como parte de la estrategia de bioseguridad para proteger a la porcicultura nacional, Porkcolombia solicitó la medida al ICA de prohibir el ingreso de cerdos a la XXII Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo. / Pixabay

Los porcinos domésticos, incluyendo todas las líneas productivas y mini pigs, no podrán entrar a Agroexpo. Así lo determinó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional.

La versión número 22 de esta feria se llevará a cabo en Bogotá del 11 al 21 de julio próximos. "Esta medida sanitaria de prevención, establecida en la Resolución N°7819 de 2019, fue expuesta en el marco del Comité Nacional de Sanidad Porcina, en el que se recomendó prohibir la entrada de esta especie para proteger la sanidad animal y mantener el estatus de Colombia como país libre de PPA", informó el ICA.

Le puede interesar: Fiebre aftosa, ¿qué hacer antes, durante y después de la vacuna?

Según explicó el gremio de los porcicultores en Colombia, Porkcolombia, la Peste Porcina Africana es una "enfermedad viral de alta transmisibilidad que no se ha presentado en Colombia, y que afecta exclusivamente a los cerdos causando importantes pérdidas económicas en el sector". 

"Como parte de la estrategia de bioseguridad para proteger a la porcicultura nacional, Porkcolombia solicitó  la medida al ICA de prohibir el ingreso de cerdos a la XXII Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo", explicó el gremio.

“Para el Instituto es importante tomar medidas de bioseguridad en eventos de concentración de animales, las cuales complementan las acciones que se han establecido en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción y diseminación de la peste porcina africana que está presente en países de Europa del Este, Asia y Sudáfrica”, señaló, por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.  

Por otro lado, el ICA, también resolvió ajustar los requisitos para el ingreso de bovinos a Agroexpo. Entre las modificaciones que pueden ser de interés de los ganaderos se estableció que para el ingreso al recinto de bovinos y bufalinos, cuyos predios están en proceso de certificación y recertificación como hato libre de brucelosis bovina y a la espera del resultado de la prueba Elisa Competitiva, "los propietarios de los animales podrán presentar la prueba de Fluorescencia Polarizada, FPA, con resultado negativo no mayor a 30 días calendario a la realización del evento, como requisito de ingreso para los ejemplares participantes", detalló la autoridad sanitaria.

"Además, los ganaderos deberán adjuntar los resultados de las pruebas realizadas, no solo del proceso de certificación y recertificación como predio libre de brucelosis bovina, sino también de la prueba PFA, para poder tramitar la expedición de  la Guía Sanitaria de Movilización Interna, y así poder ingresar a los animales al recinto ferial. Las pruebas exigidas deberán ser tomadas por médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas  del ICA o Inspectores pertenecientes a los Organismos de Inspección Autorizados", concluyó el ICA.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar