
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar inició su cotización a la baja, al registrar COP 3.770. Esto se traduce en una caida de COP 5,10 frente a cierre del martes, así como una variación del 0,13 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se fijó en COP 3.775,07.
Para los analistas, el desarrollo del conflicto en Oriente Medio sigue siendo una importante influencia para el dólar. Esta semana, señala un reporte de Global66, se espera que la agenda vuelva a ser cargada, pero el protagonismo se traslada a los datos de inflación en Estados Unidos.
El martes se conoció que este indicador creció más de lo esperado, con una variación interanual de 3,8 %, lo que representa el ritmo de aumento más rápido desde 2023.
La inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía) aumentó un 0,4 % frente al mes anterior, así como un 2,8 % con respecto al año anterior.
Esto complejiza la labor que tiene la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés, pues se ejerce una presión para que aumenten. En ese escenario, se reducen los estímulos para las inversiones y, por ende, se podría encarecer el dólar, debido a un menor flujo, especialmente en países receptores de esas eventuales inversiones.
La escasez de petróleo también agudiza el panorama. Recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE) emitió una alerta al decir que las reservas mundiales del crudo se están agotando a un ritmo récord.
Este organismo detalló que las reservas globales bajaron en 117 millones de barriles en abril. El dato se añade al bajón de 129 millones de barriles ya registrado en el mes de marzo, tras el inicio de la ofensiva israeloestadounidense contra Irán el 28 de febrero.
La oferta ha disminuido en 1,8 millones de barriles diarios, quedando en 95,1 mbd. La pérdida total de suministro respecto al mes de febrero es de 12,8 mbd.
Al ser el petróleo más escaso, se encarece el combustible, lo que presiona la inflación y, por ende, la reducción de las tasas de interés.
No obstante, dicho escenario podría ser relativamente favorable para economías como la colombiana, que dependen del petróleo, ya que aumenta los ingresos por su exportación, eventualmente presionando a la baja el valor del billete verde.
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.