Presidente Duque sancionó la ley que reforma el sector de las TIC

Un regulador único y más años de permiso de uso de espectro están entre los cambios que introduce la nueva normatividad.

Redacción Economía.
26 de julio de 2019 - 02:23 a. m.
La ley obliga a liquidar la actual Autoridad Nacional de Televisión. Sus funciones serán asumidas por la nueva entidad reguladora y el Mintic. / Pixabay
La ley obliga a liquidar la actual Autoridad Nacional de Televisión. Sus funciones serán asumidas por la nueva entidad reguladora y el Mintic. / Pixabay

El presidente Iván Duque sancionó la ley que reforma el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conocida como Ley TIC, ahora la Ley 1978 de 2019.

Después de un intenso debate en el Congreso, que comenzó en septiembre del año pasado, el proyecto presentado por el gobierno fue finalmente aprobado en junio pasado por el Legislativo. 

Le puede interesar: Nuevo regulador de comunicaciones: ¿cómo será el proceso?

Entre los cambios que hace esta norma, de 51 artículos, está la ampliación de los tiempos de permiso de uso del espectro radioeléctrico, que pasa de 10 años actualmente a 20 años. Sin embargo, la propuesta inicial eran 30 años. Este cambio es fundamental de cara a la subasta de espectro de 700 MHz que prepara el gobierno y que es una de las bandas más apetecidas por los operadores por sus características para las comunicaciones y fundamental para continuar con el despliegue de la tecnología 4G.  

Asimismo, se concreta una de las principales peticiones del sector: la creación de un regulador único en un entorno convergente. Esto es: en un contexto en que tanto usuarios como operadores consumen y prestan un mismo servicio a través de distintas plataformas (como la TV a través de internet).

Esto implica la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y que sus funciones se repartan entre el Mintic y la nueva entidad reguladora, que a su vez implica la recomposición de la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Todo lo relacionado con regulación, inspección, vigilancia y control en materia de contenidos serán ejercidas por la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, y las demás funciones de inspección, vigilancia y control serán del Mintic.

Asimismo, se crea un único fondo en reemplazo de los dos actuales: el Fontv (con el que se financia la TV pública) y el Fontic, con el que se promueve el desarrollo tecnológico del país. "Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas; y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado", según el Ministerio.

"Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla)", destacó el Mintic este jueves.

 

Largos debates

 

El año pasado, el gobierno tuvo que aceptar el aplazamiento del debate para 2019, luego de que desde distintos sectores se reclamara que la discusión, de gran envergadura para el país, se estaba dando con "afán". El gobierno anterior, de hecho, ya había intentado pasar una ley para crear un regulador y fondo convergente, sin éxito.

Le puede interesar: ¿Por qué critican el proyecto de ley de TIC?

Este año, asimismo, se introdujeron cambios en la propuesta inicial, como integrar el nuevo regulador con dos órganos distintos: uno dedicado a la regulación de las comunicaciones y otro, dedicado a los contenidos. Este último estará integrado por tres comisionados: uno elegido por los operadores públicos regionales de televisión y dos a través de concurso público liderado por una universidad pública o privada, quienes representarán a la sociedad civil y al sector audiovisual. Los comisionados serán elegidos por 4 años, no reelegibles.

La sesión de comisión de comunicaciones tendrá tres comisionados elegidos a través de concurso público realizado por Función Pública, y el viceministro de Conectividad del Mintic, por un periodo de cuatro años, no reelegibles.

Con estos cambios a la propuesta inicial se intentaron zanjar las preocupaciones de expertos del sector y la ciudadanía respecto a la independencia que tendrá el regulador, así como los alcances de las funciones de la ANTV que asumirá el Ministerio.  

La firma de la ley por parte del presidente Iván Duque se da justo en medio del debate por la supuesta dominancia del operador Claro en el mercado de datos móviles, que reclaman los demás competidores (como Movistar y Tigo). Decidir si Claro tiene una posición que le permite determinar las condiciones del mercado es competencia del regulador. 

Esta semana se llevó a cabo la última sesión de la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones, sin que se conociera ninguna decisión al respecto. Ahora, con la ley sancionada, se debe diliuir la actual CRC y empezar a conformar la nueva entidad. Por tanto, habrá que esperar a ver qué se decide en este asunto, de interés para los consumidores.

Lea más sobre este tema en: Se volvió a aplazar decisión del regulador sobre si Claro domina mercado de datos o no

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar