
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los próximos dos años y con el objetivo de disminuir los costos de producción para los agricultores, algunos fertilizantes y plaguicidas tendrán 0% de arancel.
Lea también: Fortalecen el seguro agropecuario con $30.000 millones
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien explicó que el beneficio se logró luego de la solicitud que hizo la cartera agropecuaria al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A).
Algunos productos que gozarán de esta condición son el sulfato de amonio, sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio, mezclas de urea con nitrato de amonio, abonos minerales e insecticidas, entre otros.
El ministro destacó que "esta medida aplicará para los agroquímicos, clasificados en partidas para fertilizantes y plaguicidas, lo cual pretende hacer más competitivo el campo colombiano".
Estos insumos tienen gran impacto en la producción principalmente porque en su gran mayoría son importados, así que las fluctuaciones en la tasa de cambio (TRM) y su promedio por encima de los $3.000 por dólar en los últimos años, incrementan su peso en los costos de la actividad agrícola, que de por si es de los más altos.
Pero aportar flexibilidad a la estructura de costos de producción ayuda a generar oferta exportable altamente competitiva y aseguraría la accesibilidad a un menor valor para los productores. Además, dado que uno de los objetivos del este gobierno era incrementar el número de hectáreas sembradas, la demanda de estas materias primas también viene en aumento.
Lea también: Política de adecuación de tierras ya tiene dolientes
Con esta sería la tercera vez que se reduce el arancel para la importación de componentes básicos que permiten la producción de fertilizantes y plaguicidas, así como mezclas terminadas. La primera vez fue en septiembre de 2013 (Decreto 1989) y la segunda en noviembre de 2015 (Decreto 2180), ambas por término de dos años.