Prórrogas en créditos, entre las medidas para el agro a raíz del cierre de vía al Llano

El Ministerio de Agricultura, al término de una reunión con los principales gremios de la producción, anunció alivios financieros e incentivos al almacenamiento, entre otros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
21 de junio de 2019 - 11:03 p. m.
Los tiempos de entrega del aceite de palma de los Llanos orientales a Bogotá, que estaban en alrededor de seis horas, se han triplicado y actualmente son de 18 horas, según Fedepalma. / Cortesía
Los tiempos de entrega del aceite de palma de los Llanos orientales a Bogotá, que estaban en alrededor de seis horas, se han triplicado y actualmente son de 18 horas, según Fedepalma. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Agricultura anunció medidas de cara a los efectos del cierre de la vía al Llano y relacionadas con alivios financieros, incentivos al almacenamiento y a la movilización de productos agropecuarios, monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras.

Así lo hizo después de una reunión con gremios de la producción como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), PorkColombia, Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Le puede interesar: Gobierno asumirá sobrecostos en transporte de combustible por afectación en la vía al Llano

 

Jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario

 

Según el ministro Valencia Pinzón, el Banco Agrario realizará prórrogas de hasta seis meses en el pago de las cuotas de créditos con la entidad, para los clientes del sector agropecuario en Meta, Guaviare, Vichada y el municipio de Villanueva (Casanare), que se han visto afectados por el cierre de la vía al Llano.

“Esta medida beneficia directamente a 19.000 clientes del Banco en esta región del país, que han visto perjudicada su capacidad de pago debido a la actual coyuntura, y tienen cuotas por pagar de aquí a septiembre por valor de $39.000 millones, de un saldo total a capital de $251.000 millones”, informó la cartera agropecuaria.

 

Le puede interesar: Turismo, el otro afectado por el cierre en la vía al Llano

 

Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros

 

Esta línea de crédito tendrá diferentes tasas dependiendo el tipo de productor:

- Para los pequeños productores hasta con un DTF +7% efectivo anual (e.a.)

- Para medianos productores hasta con  +10% DTF e.a.

- Para grandes hasta con  +10% DTF e.a.

 

Línea Especial de Crédito para capital de trabajo

 

Asimismo hay una Línea Especial de Crédito para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor.

- Pequeño productor DTF

- Mediano productor DTF +1%

- Grande productor DTF +2%

 

Incentivo al almacenamiento de arroz

 

“Para el incentivo al almacenamiento de arroz destinamos $11.000 millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz.  También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses”, detalló el Ministerio.

 

Más tiempo para validar guías sanitarias de movilización de animales

 

“Debido al cierre de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta”, según el Minagricultura.

La medida, dice, fue tomada con el fin de “evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo”.

 

Le puede interesar: Suspenden cobro de tasa aeroportuaria para vuelos hacia Villavicencio

 

¿Qué ha pasado con los productores?

 

Algunos de los subsectores de la producción agropecuaria más afectados por el cierre de la vía al Llano son el ganadero, palmero, arrocero y de cereales.

Le puede interesar: El impacto en los precios de la carne producto del cierre en la vía al Llano

Desde el sector arrocero, por ejemplo, hicieron el llamado a tomar medidas para buscar soluciones estructurales, pero también urgentes debido a que entre julio y octubre, "periodo en el que sale casi la totalidad de la cosecha que deberá ser almacenada y trillada, y luego movilizada hacia otras regiones", según una carta de Induarroz de la Andi dirigida al presidente Iván Duque. 

En ese sentido, los industriales de ese gremio se comprometieron a "hacer un gran esfuerzo" para comprarles a los productores la totalidad de la cosecha. En ese momento, pidieron líneas especiales de crédito para poder comprar, almacenar y movilizar la cosecha.

En el sector palmero, la situación también es crítica. “Los tiempos de entrega del aceite de palma de los Llanos orientales a Bogotá, que estaban en alrededor de seis horas, se han triplicado y actualmente son de 18 horas, afectándose la rotación de vehículos de carga y siendo necesario un mayor número de los mismos para transportar dichos aceites, por lo cual la calidad y la oportunidad en la entrega del producto a los clientes, se está viendo seriamente comprometida”, expuso Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

Añadió que la palma de aceite es el primer renglón agrícola en área sembrada del departamento del Meta y el segundo del Casanare, pues la agroindustria palmicultora contribuye con 35 % y 25 % del PIB agropecuario de los departamentos de Meta y Casanare, respectivamente. Los Llanos, dice la Federación, representan 40 % de la producción de aceites de palma del país y produjeron alrededor de 670.000 y 45.000 toneladas de aceites de palma y palmiste en 2018, las cuales se destinan para el mercado local y de exportación.

Mesa Dishington resaltó que la vía alterna Aguazul-Pajarito-Aquitania-Sogamoso tiene tráfico interrumpido y se requiere mayor fluidez para disminuir tiempos de espera de los carrotanques, así como inversiones que permitan el uso alterno de esta vía en situaciones como la actual. También, que es necesario considerar alternativas para la conectividad al interior de los Llanos orientales.

Por el lado del gremio de cereales, Fenalce, hay cálculos de qu este año se plantaron en la Altillanura 26.250 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas (45.000 toneladas) se consumen en la zona, mientras que la producción del área restante se comercializa en Bogotá. La Federación señala que se han presentado incrementos en los costos de producción y en los fletes. El valor de estos últimos se ha incrementado en 100 % por tonelada, afirma.

"Una de las peores consecuencias del cierre de la vía fue la pérdida del total (1.381 toneladas) de la cosecha de maíz del municipio de Guayabetal donde no fue posible conseguir transporte para llevarla a los centros de consumo. Al parecer, la suerte será la misma para las áreas con fríjol sembradas durante este semestre", concluyó Fenalce.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.