Publicidad

Las proyecciones del Banrep para 2024: tasas de interés, inflación y PIB

Los analistas económicos del Banco de la República apuntan a una inflación entre un 5 % y 5,5 % para finales de 2024. Estos son los resultados de la más reciente encuesta del Emisor.

18 de enero de 2024 - 02:55 a. m.
Para 2025, la inflación se ubicaría en una brecha entre el 3,5 % y el 4 % (promedio de 3,8 %), según la mayoría de los analistas económicos del Emisor. Imagen de referencia.
Para 2025, la inflación se ubicaría en una brecha entre el 3,5 % y el 4 % (promedio de 3,8 %), según la mayoría de los analistas económicos del Emisor. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

En medio de clamores del Gobierno, industriales, empresarios y banqueros, que insisten en que las tasas de interés deben seguir bajando para, entre otras cosas, reactivar la economía, el Emisor tendrá el reto de hacer valer su independencia en un 2024 que estará lastrado por algunas “banderas rojas” en el horizonte: por ejemplo, la contracción profunda de la construcción de vivienda (las obras civiles están en la misma tónica), un Índice de Seguimiento de la Economía que, en octubre pasado, dio muestras de que la desaceleración del aparato económico continúa (-0,41 %) y caídas en la inversión. De aquí en adelante, estos temas serán la vara de medir de las decisiones que tome el Banrep.

Por estos días que pululan las proyecciones de expertos y bancos sobre el rumbo de la economía, ¿qué estiman los analistas económicos del Banco de la República para 2024? Recientemente, el Emisor publicó los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME), correspondiente a enero de 2024, con pronósticos en cuestiones de inflación, tasa de cambio del dólar y Producto Interno Bruto (PIB).

📊 Inflación

En materia de costo de vida (sin incluir los alimentos), la mayoría de los analistas del Banrep pronostica una inflación entre el 0,9 % y 1 % para enero de 2024. Para diciembre, el grueso de los participantes de la encuesta estima una inflación entre un 5 % y un 5,5 % (promedio de 5,39 %). Para 2025, la inflación se ubicaría en una brecha entre el 3,5 % y el 4 % (promedio de 3,8 %), según la mayoría de los analistas económicos del Emisor.

📊 Dólar

Al ser preguntados por el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, los analistas del Banrep (un 54,1 % de los consultados) estiman que para enero esta no subirá más allá de $4.003.

Así mismo, los resultados de la encuesta indican una mayor tendencia hacia una TRM entre los $3.839 y $3.939 durante 2024. Para 2025, las opiniones están dividas: un 16,7 % de los analistas estima una TRM entre $3.900 y $4.000 y otro 16,7 % una tasa de cambio entre $4.100 y $4.200.

Puede interesarle: ¿Cómo se encuentra la economía colombiana?: estas cifras ofrecen un panorama

📊 Crecimiento económico

Tras los resultados del tercer trimestre de 2023, que mostraron una caída del 0,3 % en la economía colombiana, los ojos están puestos en el informe del PIB del cuarto trimestre de 2023, el cual el DANE publicará en las próximas semanas.

Las expectativas están puestas en un crecimiento entre 0 % y 0,5 %, así lo cree el 37,5 % de los expertos económicos del Banrep. En el cálculo anual, los resultados de la EME se inclinan hacia un PIB entre 0,5 % y 1 % (2023).

Ya para 2024, los pronósticos apuntan a un crecimiento económico entre el 1 % y el 1,5 %, como lo indicó la mayoría (48,5 %) de los analistas consultados por el Banco de la República.

Puede interesarle: ¿Qué disparó la inflación en Colombia? Estudio del Minhacienda señala a empresas

📊 Tasas de interés

Finalmente, en lo que concierne a política monetaria, la encuesta del Banrep se inclina por una baja de tasas de interés en enero de 2024, las cuales llegarían al 12,50 %. Al término de 2024, las tasas llegarían al 7,75 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Julio(w7lru)18 de enero de 2024 - 09:51 a. m.
Que lejos están los indicadores de las predicciones de quienes hacen parte de esta sección del EE, no sienten verguenza cuando revisan sus notas demagógicas sobre el precio del dólar y su valor que a diario publican. Pero, en fin, es más fácil y "conveniente" complacer a quien paga aue informar al lector
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar