
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la suspensión del Consejo de Estado al decreto que habilitaba al presidente Gustavo Petro para regular los servicios públicos de agua, saneamiento básico, energía y gas, el mandatario compartió el borrador de la nueva política con la que se busca “promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica”.
En este link encontrará el borrador para la nueva política del servicio público de energíahttps://t.co/8qpdn8910w
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 7, 2023
El documento incluye la participación de los ciudadanos en los procesos de regulación y aseguramiento del servicio. Así las cosas, el borrador indica que el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, “desarrollarán y ejecutarán las acciones necesarias para promover la participación de asociaciones de usuarios, vocales de control, ligas de usuarios, grupos de valor y de la ciudadanía en general, en los procesos de regulación y formulación de política pública del sector.”
En cuanto al Prestador de Última Instancia (PUI) se establece que será el agente que asume la actividad de comercialización de energía eléctrica para la atención de un usuario que no tenga comercializador, !o cuando el comercializador elegido por el usuario no puede continuar con la prestación del servicio por causas definidas en la regulación”, dice el documento.
Lea también: Suspenden decreto que permitía al presidente regular servicios públicos
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) diseñará los mecanismos necesarios para que, los usuarios y los agregadores de demanda, voluntariamente puedan ofertar reducciones o desconexiones de demanda en el Mercado de Energía Mayorista. Con esto se buscaría generar confianza en el Sistema Interconectado Nacional, respaldar Obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía y los costos de las restricciones.
De acuerdo con el borrador, la CREG también definirá el mecanismo de remuneración de los excedentes de autogeneración a pequeña escala y el responsable de su liquidación y medición. Así las cosas, el mecanismo tendrá que “facilitar la liquidación periódica de los excedentes de energía y definir las condiciones para que los saldos monetarios a favor del autogenerador sean remunerados de forma expedita y tener en cuenta las características técnicas de la medida y la capacidad instalada del usuario”.
Lea: “Utilizaremos todos los recursos jurídicos ante el Consejo de Estado”: Petro
Además, la CREG analizará la factibilidad y la conveniencia de flexibilizar los requisitos de medida de los consumos de los usuarios. “En el marco de las medidas de flexibilización que desarrollen esquemas de infraestructura de medición avanzada, los usuarios residenciales que los implementen serán eximidos del cobro de energía reactiva independientemente de su nivel de consumo de energía activa”, se lee en el documento.
La CREG también “regulará el marco aplicable a las compras de energía con destino al Mercado Regulado” para que, según el documento, “todos los usuarios obtengan los beneficios de la competencia en el Mercado Mayorista de Energía y disminuya su exposición a los precios fluctuantes de la bolsa”.
El borrador también contempla que se implemente procedimientos técnicos que permitan detectar, en tiempo real, “el posible ejercicio de una posición dominante de los agentes en las ofertas de energía en bolsa que presenten al Centro Nacional de Despacho, CND, así como mitigar su incidencia en el precio de bolsa”.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los comentarios sobre el proyecto se podrán realizar diligenciando este formulario hasta el miércoles 19 de abril de 2023. Aquí puede leer el documento completo:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.