El Gobierno avanza en la consolidación del Registro Social de Hogares (RSH), un sistema que integra la información de diferentes entidades a nivel nacional y local, incluyendo el Sisbén, y que contiene los datos de todos los ciudadanos y residentes.
Con la nueva información que ya se incorporó, se actualizaron los datos de 12,1 millones de personas (35 % del total del Sisbén) que, dada la composición de los hogares, inciden en los datos de un total de 20,8 millones de personas (60 % del total del Sisbén).
Le puede interesar: Gobierno reclasificó grupos del Sisbén: consulte su nuevo puntaje
Para acceder a los programas sociales del Estado, como Renta Ciudadana o Colombia Mayor, se tiene en cuenta la clasificación del Sisbén. De acuerdo con el DNP, 1,7 millones de personas beneficiarias de programas de transferencias tuvieron actualización de información.
Así las cosas, la clasificación de dos de cada 10 hogares que están en el Sisbén cambió tras dicha actualización.
Planeación explicó que el cambio en los subsidios será gradual, pues serán las entidades las que determinen los criterios. “Cada programa social irá definiendo hasta qué grupo llega. El impacto en los programas dependerá de lo que decidan las entidades”, dijo Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.
📍 ¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén por cédula?
Para realizar la consulta, siga estos pasos:
1. Ingrese a la página del Sisbén (aquí)
2. Seleccione el tipo de documento y digite el número de identificación
3. Haga clic en “consulta”
Si tiene dudas, puede acercarse a la oficina Sisbén para revisar la ficha y la información.
📍 ¿Quiénes verán la actualización?
El objetivo del RSH es contar con mejor información sobre las condiciones reales de la población para que los subsidios lleguen a quienes de verdad lo necesitan. Según el DNP, este mecanismo permitirá un ahorro de tiempo a los ciudadanos y de costo a las oficinas locales de las entidades territoriales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.