Publicidad

¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo y por qué es importante?

Este viernes el Gobierno le presentará el documento a las comisiones económicas del Congreso. Le explicamos qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo y por qué preocupa la suspensión de la regla fiscal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Karen Vanessa Quintero Martínez
13 de junio de 2025 - 03:11 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, el Ministerio de Hacienda les presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo a las comisiones económicas del Congreso. Posteriormente, realizará una rueda de prensa para explicar los puntos clave del documento. Además de la suspensión de la regla fiscal, se espera, según información publicada por medios de comunicación, que el Gobierno anuncie una reforma tributaria por cerca de $19 billones.

¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

Cada año, el Gobierno debe presentarles a las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes el Marco Fiscal de Mediano Plazo antes del 15 de junio.

Este es un documento en el que se muestran las proyecciones macroeconómicas y fiscales para los próximos 10 años. Lo que se espera de la economía (proyección de crecimiento e inflación), cuántos ingresos tendría el país, cuánto va a gastar y cómo quedará la deuda son algunos de los puntos más importantes.

También presenta un balance de los resultados del año anterior, una actualización del Plan Financiero y las estrategias macroeconómicas y fiscales de mediano plazo.

En otras palabras, es una hoja de ruta de las finanzas públicas. El documento le muestra al mercado, a los analistas y a las calificadoras de riesgo qué tan sólidas son las finanzas del país y qué esperar en la próxima década.

Como explicó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, así como en un hogar o en una empresa, en el país debe existir coherencia entre los ingresos y los gastos, de lo contrario, la deuda puede ser insostenible. Al final del día, un mal manejo de las finanzas públicas puede afectar la estabilidad macroeconómica y el bienestar de la población.

Le recomendamos: Esto es lo que viene para Colombia tras la suspensión de la regla fiscal

¿Por qué preocupa el Marco Fiscal de 2025?

Esta semana se conoció que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, lo que en la práctica implica que esta herramienta se suspenderá por tres años.

La regla fiscal es una herramienta diseñada para preservar el equilibrio de las finanzas públicas, estableciendo restricciones al gasto con el fin de evitar un endeudamiento excesivo. Que se suspenda la regla abre una serie de interrogantes sobre el rumbo de la economía colombiana.

Para 2024, el déficit fiscal que es, básicamente, la brecha entre ingresos y gastos, quedó en 6,8 % del PIB, muy por encima del 5,6 % que estimó inicialmente el Gobierno (y todavía es debatible que realmente se hubiera cumplido la regla fiscal). Las cuentas del Plan Financiero, que el Gobierno presentó en febrero, decían que en 2025 ajustarían el escenario hacia 5,1 %, pero ahora se espera una cifra mayor.

Las proyecciones de los analistas indican que el déficit quedará entre 6,5 % y 7,5 %, aunque la mayoría espera una cifra por encima del 7 %.

Lea: ¿Una crisis anunciada? Los problemas con la regla fiscal en Colombia

“El Plan Financiero 2025 sobreestimó los ingresos y evitó reconocer la magnitud del ajuste necesario. La estrategia de simular cumplimiento de la regla fiscal en 2024 mediante el uso de las llamadas transacciones de única vez, por un valor de -1,9 % del PIB, fue cuestionada por su falta de fundamento técnico y contribuyó al deterioro de la credibilidad fiscal. Ahora, la activación de la cláusula de escape enviará una señal preocupante de incertidumbre y debilitamiento institucional”, dijo el Observatorio Fiscal de la Javeriana.

Algunos analistas consideran que buena parte de esta situación ya la había incorporado el mercado, por la perspectiva negativa y el deterioro de las finanzas públicas en Colombia, que se ha traducido en tasas de interés más altas frente a países con calificaciones similares.

Sin embargo, para José Ignacio López, presidente de ANIF, que se acudiera a la cláusula de escape fue una sorpresa, pues los inversionistas esperaban que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se justificara un déficit mayor, pero “sin romper la institucionalidad en el sentido de invocar esta suspensión temporal”.

También: ¿Por qué sale tan cara la deuda de Colombia?

En efecto, el deterioro de la deuda de Colombia desde el viernes de la semana pasada muestra que no todo el anuncio estaba anticipado.

Como explica Gonzalo Hernández, PhD en economía y exviceministro Técnico de Hacienda, la magnitud de los efectos ahora dependerá de cómo usará el Gobierno la cláusula de escape, qué nivel de déficit y qué nivel de deuda se alcanzarán. Este panorama quedará más claro tras la presentación de este viernes.

En general, centros de pensamiento y analistas han insistido en que el camino correcto en este momento de cuentas fiscales apretadas era un recorte en el presupuesto, pero parece que el Gobierno no atendió a esta recomendación.

Desde ya, los analistas consultados por El Espectador aseguran que la suspensión de la regla fiscal aumenta la posibilidad de que Moody’s, la única calificadora que tiene a Colombia en grado de inversión, baje la calificación. En este panorama también es muy probable que Colombia pierda la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, organización que está a la espera de las señales que dará el Gobierno en el Marco Fiscal.

A fin de cuentas, dice Hernández, habrá mayor costo de financiamiento, mayor servicio a la deuda y mayor inflexibilidad del presupuesto. “La Nación tendrá menos recursos en el futuro para financiar inversiones productivas y programas sociales. El Banco de la República tendrá menor margen para reducir su tasa de interés de política, lo que posterga la capacidad de incrementar la cartera de vivienda y facilitar el cierre financiero de grandes proyectos de infraestructura”, explicó el exviceministro en su columna de El Espectador.

Medios de comunicación han informado que en el documento se incluyeron ingresos tributarios extra por $19 billones para 2026 que se recaudarían por una reforma tributaria. Este es otro tema que podría generar dudas en el mercado, teniendo en cuanta la compleja relación entre el Gobierno Petro y el Congreso, además este es un año preelectoral y el año pasado ya se cayó en el Legislativo una Ley de Financiamiento.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hernán Patiño Arias(49621)13 de junio de 2025 - 05:10 p. m.
Ese es un análisis desde las lógicas neoliberales. Sería bueno y sano, consultar otras opiniones para debatir con base en distintos puntos de vista.
Mario OROZCO G.(16018)13 de junio de 2025 - 04:55 p. m.
Es el resultado de una burocracia excesiva y millones de bodegueros, mingas y concentraciones pagos con el erario.
Mario OROZCO G.(16018)13 de junio de 2025 - 04:55 p. m.
Es el resultado de una burocracia excesiva y millones de bodegueros, mingas y concentraciones pagos con el erario.
Mario OROZCO G.(16018)13 de junio de 2025 - 04:52 p. m.
Todo lo peor se puede esperar de este gobierno convertido en un platanal.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.